17 de noviembre de 2008

La marca holandesa Philips encargó a Patxi Mangado y a otros seis arquitectos e interioristas europeos la creación y el diseño de espacios en los que la luz jugase un papel fundamental

Según informa ‘diariodenavarra.es’, «Transitions. Light on the move», que tras pasar por varias ciudades europeas llegó a Madrid, toma el pulso creativo de siete arquitectos europeos que utilizaron las posibilidades tecnológicas de la marca holandesa para convertir el interior de un contenedor en espacios altamente sugestivos. La limitación residía en lo reducido del espacio, un contenedor portuario transportable en un camión.

Patxi Mangado y Antón Amman fueron los únicos arquitectos españoles invitados a participar en este proyecto que recientemente recaló en Madrid tras pasar por Amsterdam, Bruselas, Copenhague, París, Estocolmo, Milán y Hanover. Y el suyo era un contenedor convertido en túnel, titulado Colonoscopia y creado como una sucesión de marcos (como los de una puerta), dispuestos irregularmente y todo ello envuelto en una poderosa luz azul. «El contenedor se convierte en espacio túnel abstracto y evocador de la caverna primitiva», dicen Mangado y Amann.

Junto con el de Mangado y Amann, otros seis contenedores permitían a los cerca de 300 invitados al evento realizado en el Matadero de Madrid, a penetrar en espacios de cierta vocación lúdica.

Patxi Mangado ejerció de anfitrión y tomó la palabra en los discursos iniciales. El arquitecto estellés presentó al público el pabellón de España de la Expo de Zaragoza 2008, un edificio que se inspira en un bosque de chopos convertidos en el proyecto en pilares no sólo de sujeción sino también de climatización. Por ellos discurrirá agua que enfriará o calentará las diferentes salas.

Refs.

Patxi Mangado, arquitecto: [www.fmangado.com]

Philips: [www.philips.es]

Fuente: Centro de Enlace AE BCN

 Palabras clave