17 de noviembre de 2008

El Centro Georges Pompidou, obra de los arquitectos Richard Rogers y Renzo piano, celebra sus 30 años en «Airs de Paris» (Aires de París), exposición que mezcla pintura, instalaciones, vídeo, diseño y arquitectura para evocar lo urbano, la ciudad de hoy y sus cambios, vistos por 74 artistas

Según informa ’24horaslibre.com’, la exposición, abierta al público del 25 de abril al 15 de agosto, se compone de dos partes, una consagrada a las «artes visuales», con obras de 54 artistas, la segunda dedicada a la arquitectura, el paisaje y el diseño, con 19 proyectos de creadores.

Como un guiño al 30 cumpleaños del Centro Pompidou, el título de la exposición evoca la obra «Aire de Paris» de Marcel Duchamp, con cuya retrospectiva se inauguró el Centro en 1977.

Presentada en la primera sala, esa obra, un frasco de cristal de 50 cm3 que Duchamp regaló en 1919 a amigos norteamericanos para llevarles «Aire de París», expresa «la idea de un aire parisino que no está inmovilizado, que puede transportarse», comenta Alfred Pacquement, director del Museo Nacional de Arte Moderno.

La idea es mostrar «París, lugar de residencia y punto de partida para la creatividad de los artistas, con su diversidad, su efervescencia, sus intercambios», agrega Christine Macel, comisaria de la exposición junto con Valérie Guillaume.

La muestra incluye obras de los más célebres nombres del arte contemporáneo –Daniel Buren, Jacques Villéglé, Sophie Calle, Louise Bourgeois–, artistas menos conocidos del gran público –Gordon Matta-Clark, Bertrand Lavier, Gérard Gasiorowski, Nan Goldin, Jean-Luc Moulène, Tatiana Trouvé– y no pocos jóvenes artistas.

La segunda parte de la exposición, arquitectura y diseño, evoca el paisaje con una pared vegetal de Patrick Blanc, la ciudad, con una arquitectura de Zaha Hadid, un juego de vídeo interactivo de Virtools-Dassault Systèmes, o el porvenir, con proyectos de naves espaciales.

Ref.

CENTRE POMPIDOU: [www.centrepompidou.fr]

Fuente: Centro de Enlace AE BCN

BCN

 Palabras clave