La muestra, comisariada por Chus Martínez, tiene un diseño de Olga Subirós Studio, el primero encargado por el Macba a un arquitecto.
22 de noviembre de 2010

La planta segunda del Macba ha sido rediseñada por el equipo de la arquitecta Olga Subirós para acoger una muestra sobre la televisión, en la que se exhiben programas de televisión creados por diversos artistas y filósofos, entre los que se cuentan Martha Rosler, Jean-Luc Godard, Anne Marie Miéville, Jef Cornelis, David Lamelas, Guy Debord, Pier Paolo Pasolini, Richard Serra, Carlota Fay Schoolman, Chris Burden y Andy Warhol. La importancia de presentar este material en un museo de arte contemporáneo es que estuvieron, o están, fuera de su tiempo. La característica común de sus obras es que no se pueden deducir a partir de su época: por el contrario, estas formas de re-crear el mundo fueron concebidas en sus orígenes para que se distinguieran de su época. ¿Estáis listos para la televisión? investiga qué se puede aprender hoy de estas hipótesis y cómo contribuyen a interpretar no sólo el medio de la televisión, sino también el museo como un medio. 

La muestra pretende huir de la dualidad emisor-receptor a través de diez platós dispuestos en el museo, que se pueden recorrer de forma aleatoria, y que quieren reflexionar sobre el espacio que crea la televisión.

 Por su gran interés y la precisión con que describe la muestra se adjunta la memoria del proyecto íntegra:

 EL DISEÑO (BEYOND THE WHITE CUBE)

 ¿Dónde estamos? Estamos en el Macba para presentar la muestra comisariada por Chus Martínez sobre contenidos para televisión realizados por artistas, filósofos y por el propio medio. Se ordenan en 10 secciones que deben ocupar la planta 2 del Macba. El punto de partida de Chus Martínez es claro: “El Macba es un Museo de Arte Contemporáneo, no es un Centro de Cultura. No queremos un chill out repleto de televisores. No queremos recrear un espacio doméstico. No es una exposición de video arte. No exponemos cine. Tampoco es una instalación artística”.

El sistema. Nos sumamos a estas condiciones proponiendo un sistema expositivo abierto que se sobrepone al discurso. Este sistema tiene una gramática formada por varios elementos: dispositivos de reproducción de los contenidos audiovisuales, paredes falsas, sinfín blanco y atrezzo que nos remiten a los platós de televisión. Estos elementos aparecen en cada una de las diez secciones-escenas, capítulos-platós, dispuestos de diversa manera. La disposición final de las 10 secciones en el espacio del museo es tan solo una de las posibles emergencias que surge del sistema abierto propuesto. El sistema acepta nuevas reorganizaciones durante la exposición y en las sucesivas itinerancias.

El dispositivo. El dispositivo tiene como objetivo centrar la atención del visitante de la exposición en el contenido audiovisual y recordarle que está viendo televisión. El dispositivo consigue la desaparición del haz de luz de proyección y del “aura” del video arte y del cine. La imagen aparece a través de un plano de vidrio-espejo de manera que el visitante se ve y no se ve reflejado en ella. Con este efecto nos sumamos al engaño de los sentidos y de la dualidad emisor-receptor que proponen algunos de los contenido de la exposición.

¿Qué tipo de experiencia activa este diseño? El público puede estar dentro y fuera de cada apartado-plató y ser visitante, paseante, espectador y participante. De este modo volvemos a entrar en el juego de cuestionar qué es lo queda expuesto: los contenidos y también su relación con la audiencia. Se proponen asientos utilizados en instalaciones deportivas, aulas y auditorios para una audiencia atenta ante cada sección. El visitante se ve provocado a tomar notas en una “master class” o a reaccionar como ante un “match” deportivo.

Todo es un plató. Se unifica toda la intervención pintando de negro las paredes hasta una altura de 3,5m de los 7,5m que tiene la sala. El cubo blanco del Museo queda alterado para participar en el discurso en el que todo es ficción, todo es representación, incluso la propia sala de exposición. Los 10 platós quedan inmersos en un único paisaje: un plató de platós.

EL DIPOSITIVO "GRAN TV" (UNA INVENCIÓN PARA LA OCASIÓN)

 El dispositivo GRAN TV es una pantalla de vidrio inventada por la arquitecta Olga Subirós para la ocasión, con su sola, considerable presencia anuncia que lo que vamos a ver no es videoarte, no es cine, ni instalaciones artísticas, sino al revés: pura precisamente televisión. Tiene como objetivo centrar la atención del visitante de la exposición en el contenido audiovisual. La imagen aparece a través de un plano de vidrio-espejo especial de manera que, si no hay programa de televisión, el visitante se ve reflejado en ella. Con este efecto nos sumamos al engaño de los sentidos y de la dualidad emisor-receptor que proponen algunos de los contenidos de la exposición El módulo GRAN TV está formado por estructura metálica tubular que soporta dos planos en voladizo. Por un lado es un plano de vidrio laminado de 3mx2,45m de unos 300kg de peso. El vidrio laminado está formado por dos láminas de vidrio de 6 milímetros. Una de ellas serigrafiada en negro con una reserva proporción 4:3 y la otra tipo cool-lite responsable del efecto espejo. Las láminas van fijadas a la estructura principal mediante una silicona especial utilizada en carrocería tipo Sikaflex 265. Por el otro lado, tenemos un plano formado por un panel de DM ignífugo pintado en negro revestido con material fonoabsorvente, todo ello colgado de la estructura metálica. Los laterales son de DM ignífugo pintado en negro. Uno de ellos es registrable para permitir el acceso a los equipos audiovisuales. En el interior de la estructura se aloja el proyector de distancia ultracorta, los equipos de reproducción de video y audio, la pantalla de retroproyección y los contrapesos requeridos para la estabilidad del módulo. La parte superior se cierra con tela negra que evita la dispersión de la luz interior a la vez que permite la ventilación. El módulo es demontable para facilitar su itinerancia.

 Créditos

 "Are you ready for TV?"

Exposición organizada por el MACBA y coproducda con CGAC.

Comisaria: Chus Martínez

Contribuciones artísticas: Dora García, Johan Grimonprez, Félix Pérez-Hita, Albert Serra, Isidoro Valcárcel Medina.

Diseño: Olga Subirós Studio

Equipo de diseño: Olga Subirós-architect, Pol Esteve-collaborator, Marc Sardà-acoustics, Ignasi Ribas-structure.

Superficie de exposición: 935 m2

Fase de diseño: junio-julio 2010

Construcción: octubre 2010 

País: España
Ciudad: Barcelona
Agentes: MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona)
Agentes: Chus Martínez
Agentes: Olga Subirós
Edificios: MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona)
Autoría de la imagen: Gunnar Knechtel, Olga Subirós Studio