7 de octubre de 2009

Desde el pasado 6 de octubre y hasta el próximo 1 de enero de 2010, se podrá ver en la Cité de l’Architecture et du Patrimoine de Paris la exposición "Arquitectura catalana 2004-2009", organizada por el Colegio de Arquitectos de Cataluña en colaboración con el Departamento de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat de Cataluña, además de la propia Cité. Cuenta además con el apoyo del Instituto Ramon Llull y de la Diputació de Barcelona.

En la exposición de recogen 77 obras de diferentes tipologías, y que suponen una síntesis de la producción arquitectónica catalana realizada durante los últimos 5 años. La exposición parte de una pregunta: ¿Todavía existe un modelo catalán? Y lo hace a partir de una década, la primera del siglo XXI, en que se ha visto la explosión de la burbuja inmobiliaria y la consiguiente crisis económica, hecho que ha comportado una necesidad de redefinición de conceptos y modelos… también en la arquitectura, y sobre como los arquitectos han intentado responder con soluciones a este contexto actual tan cambiante.

La organización física de la exposición rechaza la clásica clasificación en diferentes tipologías arquitectónicas. Por el contrario se organiza entorno a los diferentes ámbitos en los que una obra arquitectónica puede influir: la construcción del vacío; los conceptos de continuïdad y de fronteras; el diseño del paisaje; la definición de nuevas identidades; y una última sección, separada de las otras, la construcción de comunidades, con especial atención a los programas de arquitectura social, tan arraigados en Cataluña.

Esta exposición cuenta con los comisarios Albert Ferré, Esteve Bonell, Marta Peris y Francis Rambert, director del Instituto Francés de Arquitectura.

País: Francia
País: España
Ciudad: París
Agentes: Colegio de Arquitectos de Cataluña
Agentes: Generalitat de Cataluña
Edificios: Cité de l’Architecture et du Patrimoine
Agentes: Instituto Ramon Llull
Agentes: Diputación de Barcelona
Agentes: Albert Ferré
Agentes: Esteve Bonell
Agentes: Marta Peris
Agentes: Francis Rambert
 Palabras clave