La excelencia de sus edificios ha sido siempre uno de los elementos distintivos de la Gran Vía madrileña, que ahora cumple cien años
6 de abril de 2010

El edificio Metrópolis preside el acceso a la Gran Vía. En su solar se instaló la tribuna de invitados desde la que Alfonso XIII y su esposa, Victoria Eugenia de Battemberg, presidieron junto al alcalde de Madrid, José Francos Rodríguez y el Presidente del Gobierno, Canalejas y todos sus ministros (menos el de Hacienda) la inauguración de la calle, el día 4 de Abril de 1910.

 

Ayer y con un día de retraso, se volvieron a encontrar casi los mismos actores: Alberto Ruiz Gallardón (alcalde), los Reyes y el ministro de Fomento, José Blanco en este cumpleaños tan especial.

 

Para celebrar este acontecimiento, el Ayuntamiento de Madrid ha preparado más de 40 actividades a lo largo de este año con las que rendir homenaje a la Gran Vía.

 

En cien años, la Gran Vía no ha perdido la esencia con la que nació. Ha conservado su trazado y sus edificios más importantes. Ahora, busca adaptarse a los nuevos tiempos sin dejar atrás su personalidad.

 

El Ayuntamiento de Madrid ha preparado un Plan Director con las líneas generales para el futuro de la Gran Vía. 

 

El consistorio estudia abrir una panorámica aérea de la calle a todos los públicos. El objetivo es que los templetes y las terrazas de los edificios de la calle se conviertan en miradores como un reclamo turístico más. Estas panorámicas también se podrían organizar a pie de calle y para ello el Ayuntamiento contempla la posibilidad de reordenar el mobiliario urbano para despejar los lugares con la mejor vista de cada tramo.

 

Para ello proponen la colaboración del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (Coam), para abrir concursos de ideas para las traseras de la calle. Los proyectos deberán encontrar la solución ideal para hacer de estos espacios una prolongación del brillo de la avenida y no las sombras que proyecta.

 

En el diario ABC encontramos un magnífico articulo dedicado a “Las joyas arquitectónicas de la Gran Vía”, en realidad una cadena de artículos, sobre algunos de sus edificios, escritos por M. Oliver, S. Medialdea y G. D. Olmo.

 

 

 

 

País: España
Ciudad: Madrid
Edificios: La Gran Vía
Autoría de la imagen: Antonio López García
 Palabras clave