La arquitecto y profesora de la ETSAMadrid Carmen Martínez Arroyo ofrece una síntesis, fleco, del encuentro profesional de noviembre 2002 alrededor de trozos de la arquitectura de Junquera Arquitectos, Rubio arquitectura y SMAO, a la par que una pregunta al aire…

24 de enero de 2023

João Vilanova Artigas, FAU-USP, São Paulo (Brasil)

[scalae, documentos flecos de acciones editoriales]

¿Estrecha relación?*

En la cultura medieval cristiana el número tres representaba el movimiento continuo, el símbolo de la Trinidad y la perfección de lo acabado.  Esta cifra celestial es la que va a definir ineludiblemente la serie de encuentros TRAZAS-TRAZOS-TROZOS. Tres oficinas de arquitectura, tres modos de entender la profesión.

Junquera, Rubio y Sancho-Madridejos son los ponentes de nuestra cita arquitectónica de noviembre.
En el Palmeral de las Sorpresas en Málaga, Jerónimo Junquera trabaja sobre un palimpsesto de la ciudad realizando la reconversión de una zona portuaria en espacio público. El objetivo prioritario del arquitecto es dotar de SOMBRA a este espacio urbano, planteando para ello una viga sinuosa de sección variable de la que cuelga una secuencia de lamas de diferentes secciones.
Carlos Rubio, en la Torre PWC, busca la eficacia en la forma a través del trazado inicial en planta de tres círculos tangentes. El arquitecto concentra su atención en resolver de forma precisa la PIEL del edificio. Un colchón climático necesario ante la oscilación extrema de la temperatura en Madrid.
En el caso del Atrio IESE, Sol Madridejos y Juan Carlos Sancho realizan un ejercicio de papiroflexia y el espacio va a ser definido por la utilización del PLIEGUE, una investigación arquitectónica que los arquitectos están desarrollando desde hace más de 20 años. Desde el inicio del proyecto hubo una intención estructural y constructiva y la compleja geometría del elemento, en el que todas las piezas son diferentes, se resolvió mediante la parametrización.
Jerónimo Junquera, Carlos Rubio y Sol Madridejos han mostrado y demostrado, en este encuentro de SCALAE en Madrid, su forma de hacer arquitectura. Tres palabras como resumen final de su ponencia: SOMBRA, PIEL, PLIEGUE. Tres proyectos que comparten la obsesión constructiva, el control geométrico y la preocupación por el clima.

Cedric Price decía que lo importante no son las respuestas sino las preguntas. Nuestra cabeza se llena de cuestiones para estos tres arquitectos, pero ¿cuál es la pregunta clave? Una imagen va a representar mi pregunta, la fotografía de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de Sao Paulo, del arquitecto Vilanova Artigas, llena de estudiantes. En mi condición de docente y dada la vinculación de los tres equipos ponentes con la Escuela de Arquitectura de Madrid, creo que la pregunta necesaria debería vincular enseñanza y profesión. Las palabras de Adolf Loos en su texto Directrices para una administración del arte se focalizan sobre la misma incertidumbre: “El Estado sólo deberá formar como constructores o arquitectos a personas que hayan aprendido los oficios de albañil, carpintero o cantero… En la academia sólo podrán ingresar aquellos alumnos que puedan acreditar una suficiente práctica constructiva y de despacho…”

¿Cómo debería estructurarse hoy en día la enseñanza en las escuelas de arquitectura para que haya una relación fuerte con la profesión?
Una pregunta lanzada al aire que espera encontrar su respuesta a lo largo de estos encuentros.

Carmen Martínez Arroyo, enero de 2023
Arquitecto en Arroyo Pemjean Arquitectos y profesora de proyectos en la ETSAM, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid

(*)
A propósito de:
SCALAE TRAZAS-TRAZOS-TROZOS
Madrid, Círculo de Bellas Artes, 3 de noviembre de 2022
JUNQUERA: EL PALMERAL DE LAS SORPRESAS, MÁLAGA
RUBIO: TORRE PWC, MADRID
SANCHO-MADRIDEJOS: ATRIO IESE 
[ver +]

Imágenes (Wikipedia): Escuelas Técnicas Superiores de Arquitectura españolas públicas activas en 1991:
A Coruña, Las Palmas de Gran Canaria, San Sebastián, Valencia, Barcelona, Madrid, Valladolid, Vallés y Sevilla

Agentes: José Manuel Sanz Autoría de la imagen: Scalae