Por tercer año consecutivo la Universidad de California-Berkeley plantea su workshop estival en la localidad alicantina. En 2012 el tema de investigación atiende la zona del puerto de la población.
12 de julio de 2012

[scalae] Verano a verano, también invierno a invierno, se incrementa el número de talleres de trabajo y de grupos de investigación que vinculan el territorio español con universidades internacionales. Recíprocamente las universidades españolas comienzan a plantear talleres similares mediante convenios internacionales. Sigue aqui la nota -tal cual- recibida en nuestra redacción sobre la experiencia californiana en Alicante:

 

 

Estudiantes de Arquitectura Norte Americanos exhiben Diseños Enfocados en Temas Medioambientales

Guardamar del Segura, ESPAÑA, Julio 2012 – Estudiantes Norte Americanos de Arquitectura de la Universidad de California – Berkeley han viajado por tercer verano consecutivo a Guardamar del Segura, enfocandosen este año en temas medioambientales de importancia para el pueblo y la región. Sus conceptos arquitectónicos de diseño para intervención en la zona del puerto se exhibirán en la Casa de la Música de Guardamar, del 23 al 27 de Julio, 2012.

A través de los siglos, Guardamar ha sido sometida a invasión y amenaza, tanto del hombre como de la naturaleza. Hoy en día, se ve desafiada por presiones extremas medioambientales, tales como la escasez de agua, la incrementación del nivel del mar y el cambio climático. Para persistir, hay que implementar maneras sostenibles de superar con éxito estos desafíos. Guiados por los profesores Alejandro Salazar-Jasbon y Pacia Hernández, los estudiantes se esfuerzan para asimilar las complejidades entre los sistemas naturales y urbanos de Guardamar y como coexisten, y centrarán sus diseños sostenibles tanto sobre atentados de mejora en el ámbito del medioambiente, la cultura de la región y la resistencia a otras presiones.

La Universidad de California – Berkeley es una de las instituciones mas reconocidas por su excelencia académica y se vale de un destacado cuerpo estudiantil.

Alejandro Salazar-Jasbon – El professor Salazar-Jasbon inició el programa de estudios en Guardamar en el año 2009 y se desempeña como Director del Programa de Verano y Profesor de la Universidad de California, Berkeley de Arquitectura. Ha ejercido docencia tanto como en la facultad de arquitectura de la Universidad de Berkeley como la de la Universidad de Pennsylvania en EE.UU.; recibió su licenciatura de la Universidad del Sur de la Florida y su Masters en Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Pennsylvania.

Pacia Hernández – La profesora Hernández es docente de la Universidad del Sur de la Florida, en el Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, donde ejerce investigaciones sobre temas de gestión del uso sostenible e integrada de aguas urbanas y resiliencia de comunidades costeras. Obtuvo su licenciatura y Masters en Ingeniería Civil con enfoque en temas medioambientales.