Alfonso Cano, Diego Cano y Rocío Marina, arquitectos, presentan el detalle de un testimonio, proyectado y materializado, de su sentido de oficio como arquitectos en Estudio Cano Lasso

4 de abril de 2024

[SCALAE]
«Trazas Trazos Trozos …de arquitectura»
Cápsula: Pabellón multiusos Madrid Arena · Estudio Cano Lasso

https://scalae.net
https://youtu.be/O4x7A1J8OjA

Explicación, por Alfonso Cano, Diego Cano y Rocío Marina, arquitectos, sobre la investigación doctoral de Alfonso a propósito de los estadios olímpicos, el proyecto y obra del Madrid Arena y una apostilla sobre el proyecto y obra del estadio Vallehermoso.
En suma, tres razonamientos que desde experiencias complementarias del Estudio Cano Lasso dan cuenta de la condición escenográfica de los estadios, dado que su configuración arquitectónica promueve tanto la integración individual en una expresiva masa colectiva como el carácter actor del público ubicado en los graderíos ante la acción de los actantes que deambulan en la arena, cancha, terreno de juego… En suma, se argumenta, proyecta y materializa en construcción la condición de actores que concede la grada a quienes participan desde ella en acontecimientos colectivos.
La explicación de los arquitectos descubre algunos de los mecanismos, intelectuales, técnicos y sociales, que desde el desempeño profesional han debido activar en sus respectivas experiencias con estadios. Se pormenoriza, para el caso del Madrid Arena, el proceso completo de las dos fases habidas de proyecto y obra para con esta instalación, que nace de la «arquitecturización» de lo que antaño era una situación geográfica, la del antiguo rockódromo de Madrid.
El resultado, un espacio interior que por su dimensión, sistemas de acceso, de recorrido interno y configuración técnica de cubierta y de graderíos, ofrece variantes múltiples en la relación público/actores desde la inicial convencional con ocasión de un campeonato internacional de tenis hasta la completa desaparición del graderío en favor de una inmensa aula.

(*) siendo arquitectos autores de la primera fase del, entonces, «pabellón multiusos Rockódromo Arena Casa de Campo»: Sara de la Mata, Myriam Abarca, Estudio Cano Lasso: Diego, Gonzalo, Alfonso y Lucía Cano Pintos. 

La serie «trazas trazos trozos …de arquitectura» que muestra periódicamente «cápsulas» –viceodocumentos sobre arquitectura extraordinaria, de indiscutible tiempo presente– que evidencian los procedimientos y procesos de proyecto y obra de la mano del oficio de arquitectos y arquitectas, en la voz propia de las personas autoras, es una iniciativa soportada por el Consejo Editorial-Industrial de SCALAE 2024: CRICURSA, LAMP, GEZE, COSENTINO, FIGUERAS, JANSEN, BANDALUX y ROCA.

Emisión primera de la cápsula: 4 de abril de 2024

Narración: Alfonso Cano, Diego Cano y Rocío Marina
Guión y selección de imágenes: Estudio Cano Lasso
Fotografía: Hisao Suzuki, Federico y José López, Alberto Amores, Iwan Baan, archivo Cano Lasso.
Edición y dirección: Félix Arranz
Música: original de la serie, por Jaime Stinus
Idioma: Español (castellano).

Consejo editorial-industrial 2024 de SCALAE:
Ferràn Figuerola · CRICURSA
Pep Cusidó · LAMP
Birgit Zondler · GEZE
Vicente Martínez-Cosentino · COSENTINO
José Manuel Santiago · FIGUERAS
Jorge García Morales · JANSEN
José Luis Ruiz de Valdivia · BANDALUX
Marc Escolà · ROCA

tags:
#trazastrazostrozos
#TTT_scalae
#AlfonsoCanoPintos
#DiegoCanoPintos
#RocioMarinaPeman
#EstudioCanoLasso
#MadridArena
#Madrid
#ETSAM
#ETSAMadrid
@etsamadrid
#COAMADRID
@COAMADRID
@MadridSecreto
#MadridSecreto
#HisaoSuzuki
#scalae

>>> índice de cápsulas publicadas en la serie Trazas Trazos Trozos, en scalae.net [ver +]
>>> canal YouTube de scalae > youtube. com/@scalae