el 20 de marzo, Día Mundial del Agua, en el ROCA Barcelona Gallery, a las 12h00
7 de marzo de 2014

[Nota oficial]

"Agua y Energía, el reto de la eficiencia"

Con motivo del Día Mundial del Agua (22 de marzo) y por iniciativa de la Fundación We Are Water, el 20 de marzo se celebrará Agua y Energía, el reto de la eficiencia, una mesa redonda sobre la temática designada por las Naciones Unidas para este año 2014.

Las Naciones Unidas prevé introducir el tema del agua y la energía como uno de los puntos prioritarios en la agenda del desarrollo post-2015 y en la conceptualización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El debate se enmarcará en el contexto de la exposición Agua, el derecho a una vida digna de la Fundación We Are Water, que podrá visitarse en el Roca Barcelona Gallery hasta el 19 de abril.

Agua y Energía, el reto de la eficiencia se formula en formato de debate constructivo y participativo, y contemplará el tema de este binomio desde una perspectiva tecnológica, científica, educativa, social y solidaria. El objetivo de la estrategia de comunicación es concienciar sobre el reto que tiene la humanidad en relación con el agua y la energía.

Unos datos para reflexionar sobre un vínculo indivisible.

Los datos recientes aportados por ONU-Agua muestran claramente la intrínseca relación que existe entre el agua y la energía y alertan sobre los problemas que nos acechan en un futuro inmediato. La mayor parte de este agua se usa, además de para la producción hidroeléctrica, para la refrigeración de las centrales térmicas. Por otro lado, la energía es esencial para el suministro de agua y es necesaria para los sistemas que la recogen, transportan, distribuyen y tratan.

Por otra parte, en 2050 la demanda de agua podría superar en un 44% los recursos disponibles anuales, mientras que la demanda de energía podría aumentar en un 50% de aquí a esa fecha. Asimismo, el agua y la energía sufren limitaciones en muchas regiones como consecuencia del crecimiento económico y demográfico y del cambio climático, lo que amplificará su recíproca vulnerabilidad.

Además, en la actualidad, 1.400 millones de personas carecen de acceso a electricidad y más de 850 millones no tienen acceso a una fuente mejorada de agua. Y lo que es más inquietante: 2.000 millones de personas más necesitarán acceso al agua y a la energía de aquí al 2050.

Especialistas del ámbito científico, educativo, tecnológico, social y solidario.

Moderador – Tomàs Molina 

arquitectura urbanística: Carolina González 

asociación: Bombo N’dir 

agua: Víctor Viñuales 

energía: Maite Masià Ayala

 

Con el fin de afrontar estos retos en búsqueda de nuevas soluciones desde la perspectiva cooperativa del nexo Agua-Energía, se ha invitado a participar a esta mesa redonda a especialistas del ámbito científico y técnico y a representantes del sector educativo y solidario para que expongan y compartan datos e ideas y se lleguen a formular propuestas concretas.

Un objetivo importante de Agua y Energía, el reto de la eficiencia es conseguir intercambios de conocimiento, crear sinergias de comunicación y planear estrategias intersectoriales que ayuden a afrontar este gran reto y a aunar esfuerzos para un mayor crecimiento conjunto en áreas segmentadas entre los ponentes y los organizadores de la mesa redonda.

Para asistir a la mesa redonda REGÍSTRATE AQUÍ

 

LA FUNDACIÓN WE ARE WATER

La Fundación We Are Water nació en 2010 como una iniciativa de la empresa Roca, con dos objetivos fundamentales: sensibilizar y actuar frente a los problemas de la falta de agua potable y el saneamiento en amplias zonas del planeta.

La sensibilización y la acción son factores que tienen que avanzar unidos, pues la concienciación es el motor de una acción eficiente y justa. Ésta ha sido la filosofía que ha inspirado el proyecto We Are Water desde sus inicios.

Agentes: Fundación We Are Water