La asociación profesional ACTIVO ARQUITECTOS ha lanzado una campaña en change.org orientada a la sensibilización positiva institucional para con los baremos profesionales, derogados hace años por imperativo legal en aras de la libre competencia…
5 de febrero de 2014

Tal y como explica el inquieto grupo promotor de la iniciativa -que recientemente difundía la invitación de la Junta de Representantes del COAMadrid a la dimisión del Decano y Tesorero del colegio de la capital por una polémica de incompatibilidades- el objetivo de la campaña es presionar a los colegios de arquitectos y al Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España para que éstos, a su vez, propongan la activación de los mecanismos legales necesarios para una re-legalización de los baremos. Es decir: de una re-armonización con otros paises europeos.

A efectos de una sencilla didáctica, nos atrevemos a solicitar -con la intención de compartir y exhibir- datos comparativos para el caso de aquellos paises europeos que disponen de baremos oficiales de servicios profesionales.

Entre tanto, y con la intención de recuperar documentación útil, nos remitimos al extenso artículo del aparejador Emilio Callejón García* en el que se da cuenta de esta cuestión de los baremos, de sus mitos y leyendas y -especialmente- del particular de la normativa alemana, la HOAI.

(*) Emilio Callejón administra el blog "edificación & management" desde el que promueve una discusión documentada sobre el "Bauteam", como sistema de trabajo no jerarquizado para proyectos de construcción. La documentación ofrecida incluye un volumen publicado como eBook, de descarga libre, y un hilo completo sobre "técnicos migrantes" de indudable interés para las personas con experiencias o aspiraciones de trabajo en el mercado laboral europeo.

refs: campaña en change.org, activo arquitectos, blog "edificación & management"

Agentes: Activo Arquitectos
Agentes: Emilio Callejón García