Entre los municipios de Gójar y Dílar (Granada), en el coto de Maceirena, está prevista la construcción de un complejo turístico, residencial y cultural, de 240 hectáreas, denominado Milenarium, que cuenta con un presupuesto de 350 millones de euros. Se trata de un proyecto único, no solo por el diseño del complejo, sino también porque se basará en criterios estríctamente ecológicos.
Dentro del recinto está prevista la construcción de un total de 3.200 viviendas: 1.200 serán turísticas y 1.971 residenciales, 731 de las cuales serán de protección oficial. Está prevista también la construcción de un peculiar parque temático cultural. Milenarium será un centro turístico y de entretenimiento, dirigido a todos los públicos, que permanecerá abierto durante todo el año gracias a espacios climatizados que emplearán energías no contaminantes para su funcionamiento. Además, el proyecto prevé la creación de dos museos temáticos, uno del agua y otro del cristal, sumándose también al complejo de un campo de golf. Sendos museos mostrarán el uso que han realizado las diferentes civilizaciones de estos dos elementos.
Junto a Urbespacio, promotora vallisoletana, participan en el proyecto un elenco de arquitectos mundialmente reconocidos, que aportan exclusividad y garantía de éxito a la iniciativa. Dirigidos por el arquitecto inglés Richard Rogers, junto a él estarán el equipo de arquitectos compuesto pos Luis Alonso, del estudio Alonso Balaguer y Arquitectos Asociados; Arata Isozaki, Jean Nouvel, Javier Mariscal, el estudio holandés Mecanoo Architecten y Zaha Hadid.
Fuente: Revista Via Construcción, # 28, enero 2006, p. 24