El concurso, organizado en dos modalidades de arquitectura y de espacios libres, deja desierto el primer premio asociado a la ordenación de los espacios en torno al castillo árabe del pueblo
30 de noviembre de 2009

El Ayuntamiento de Ares del Maestre, a través de la Oficina de Concursos del Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunitat Valenciana, convocó en agosto un concurso de ideas con la finalidad de seleccionar el proyecto para la rehabilitación y reforma del edificio del Ayuntamiento. La oportunidad del concurso hizo que se ampliara el ámbito de la reflexión al conjunto de espacios libres del entorno del castillo árabe, para el que se requería un diseño urbano y paisajístico que sirviera como directriz para cualquier actuación urbana futura, garantizándose así su integración en el conjunto histórico y paisajístico que forman el pueblo y el castillo.

Para ello se establecieron dos modalidades distintas, la de ARQUITECTURA, centrada en la rehabilitación del Ayuntamiento, y la de ESPACIO PÚBLICO, para el estudio del entorno del castillo, dejándose a los concursantes la libertad de elegir si se presentaban a una de las dos modalidades o a las dos a la vez, opción recomendada desde la organización del concurso. Al concurso se presentaron 86 propuestas, representando un 80% de los equipos inicialmente inscritos.

El pasado sábado, 28 de noviembre de 2009, tuvo lugar en Castellón el Fallo del Jurado, haciéndose público el siguiente resultado:

  • Primer Premio ARQUITECTURA: “TRAZA”, de Carlos J. Meri Cucart.
  • Premio ASCER ESPACIO PÚBLICO: DESIERTO.
  • Segundo Premio ESPACIO PÚBLICO : “BAJO BÓVEDA", de Miguel Ángel Chiarri.
  • Tercer Premio ARQUITECTURA : “ABIERTO AL CIELO”, de Mª Amparo Sebastiá Esteve.
  • Mención Honorífica ASCER : “MEETING POINT”, de Miguel Olivar Llopis y Jordi Cabos Millán.

Como detalle singular del concurso, los proyectos presentados debían contemplar por requerimiento de las bases del concurso el uso de materiales cerámicos diseñados por los propios concursantes, por ser la cerámica un material muy ligado a la industria local de Ares. Este aspecto de las propuestas, de gran importancia según se recogía en las bases, quedaba reforzado por la presencia en el concurso de ASCER, la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos, que prestó su apoyo a la convocatoria y participaba en el jurado.

El Jurado contó, aparte de los respresentantes de ASCER, con representantes de las distintas instituciones públicas y con la participación de los arquitectos Fernando de Retes, como experto en intervención en el patrimonio, de Elías Torres, en el ámbito del Paisajismo y actuaciones urbanas, y con Javier García Solera, como experto en arquitectura o paisajismo de reconocido prestigio elegido por los concursantes. El acta del Fallo del Jurado y la exposición de motivos del mismo se harán públicos el próximo 4 de diciembre en la web de la OCOAV.

País: España
Ciudad: Ares del Maestrat
Agentes: Ajuntament d’Ares del Maestrat
Agentes: ASCER (Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos)
Agentes: Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana
Agentes: OCOAV
Agentes: Carlos J. Meri Cucart
Agentes: Miguel Ángel Chiarri
Agentes: Mª Amparo Sebastiá Esteve
Agentes: Miguel Olivar Llopis
Agentes: Jordi Cabos Millán
Agentes: Fernando de Retes
Agentes: Elías Torres
Agentes: Javier García Solera
 Palabras clave
[/
et_pb_section]