17 de noviembre de 2008

Expo Zaragoza 2008 ha promovido la construcción de una Villa Expo, repartida en cuatro barrios de la capital aragonesa, para satisfacer la necesidad temporal de dotar de alojamiento a los trabajadores y comisarios de los países participantes en la Exposición Internacional

En total, Villa Expo contará con 1.031 viviendas con una capacidad de alojamiento de hasta 4.126 personas, informa Europa Press.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y el director general de Operaciones y Contenidos de Expo Zaragoza 2008, Jerónimo Blasco, visitaron uno de los edificios de Villa Expo, en concreto, el diseñado por el arquitecto Basilio Tobías, situado en la Avenida de Ranillas, que está destinado a los comisarios y que cuenta con 112 viviendas.

Belloch señaló en declaraciones a los medios de comunicación que el edificio de la Avenida de Ranillas era ‘el más exclusivo’ e indicó las ventajas de tener a disposición de los países participantes una Villa Expo. Así, destacó que ‘no cuesta dinero a las administraciones públicas, no se genera perjuicio a los futuros compradores’, ya que ‘se renovará después de los tres meses de la Muestra’, y para los promotores ‘supone ventajes fiscales’.

Por su parte, Jerónimo Blasco hizo hincapié en ‘la calidad de las viviendas y en la integración de los edificios con el entorno y, en este caso, con el río Ebro’. Además, el director general de Operaciones y Contenidos de Expo comentó que el objetivo de la construcción de estas viviendas ha sido ‘dejar sitio en los hoteles para los visitantes’ y dar alojamientos a los trabajadores. Blasco insistió en que con estas viviendas ‘no hemos especulado porque estos edificios tienen un uso y ninguno se usa para financiar Expoagua’.

Tobías resaltó que el objetivo es ‘sacar el máximo partido a este lugar y tener esta magníficas vistas’, ya que desde dicho edificio se puede contemplar la Basílica del Pilar o La Seo. Además, el arquitecto señaló que el edificio ‘dará una nueva condición a la Avenida de Ranillas, convirtiéndose en una vía importante de Zaragoza de cara al futuro’.

Las viviendas que se están construyendo se reparten entre la Avenida de Ranillas, Aragonia -ambas destinadas a comisarios- y Valdespartera y Parque Goya -destinadas a los trabajadores-. Los alquileres oscilan entre 430 euros al mes (40,55 metros cuadrados) y 1.932 euros al mes (140 metros cuadrados).

En la Avenida de Ranillas se construirán 112 viviendas; en Valdespartera, 596; en Parque Goya, 191, y en Aragonia, 132 viviendas. Todas cuentan con servicios, incluidos en el precio del alquiler mensual, como consejería, limpieza de las zonas comunes, recogida de basuras, seguridad, reposición de materiales de pequeño mantenimiento, control de los distintos indicadores de los edificios (calderas, bombas, detectores de incendios, entre otros), y un servicio de atención al cliente, el cual incluirá la atención telefónica en tres idiomas, de 08,00 a 20,00 horas.

Además, se ofrece a los participantes un servicio de alquiler de muebles, que podrán alquilarse por módulos o por piezas individuales. Existen tres líneas de calidades para alquiler de los muebles: la línea standard (muebles básicos y económicos); línea moderna (muebles de diseño más moderno a precios medios), y línea ejecutiva (muebles de alta calidad y de alto diseño).

También de manera opcional se ofrece a los participantes un ‘módulo de entrada’, que sirva para cubrir las necesidad básicas para comenzar a vivir en las viviendas. Incluye productos de limpieza y menaje, así como pequeños electrodomésticos.

El área de participantes estableció un cupo máximo de pisos a disposición de cada país o Comunidad autónoma. Hasta el momento, de los países de no ayuda, se han recibido peticiones de 30 países.

Ref.

Zaragoza Expo 2008: [www.zaraexpo2008.com]

Fuente: Centro de Enlace AE BCN

 Palabras clave