17 de noviembre de 2008

Con motivo de la presidencia portuguesa del Consejo de la Unión Europea se presenta en el Fomento de las Artes y del Diseño (FAD) de Barcelona Arquitecturas en escena, una de las exposiciones que representan internacionalmente a Portugal y que reúne 16 escenografías concebidas por el arquitecto João Mendes Ribeiro (Coimbra, 1960)

Tal y como se comunica en ‘elpais.com’, la exposición, abierta al público hasta el 7 de agosto, se basa en dos conceptos fundamentales: la escenografía como representación arquitectónica y el espacio como extensión del cuerpo humano, que se articulan en dos instalaciones.

La primera, de corte más documental, es un paralelepípedo formado por dos filas de 10 mesas-maletas, muy parecidas a las de pic-nic, que contienen un pequeño taburete y las fotografías digitales de 16 escenografías de Mendes, que investigan la interacción e hibridación de la arquitectura con otros procesos y lenguajes artísticos. «Las mesas-maletas hacen que el propio contenido de la exposición sirva de decorado de la misma y, a la vez, de medio de transporte», explicó el arquitecto.

Más atractiva desde el punto de vista formal, la segunda instalación, Paisajes invertidos, es una estructura modular en madera, de forma cónica, que configura un miniauditorio para unas seis personas, donde la cercanía con la pantalla es tal que las imágenes resultan borrosas. Sin embargo, se trata de una pieza para disfrutar al revés, tal y como indica su título, ya que desde fuera, no sólo se aprecia perfectamente la película, sino que se ve también la sombra de los espectadores en el interior, integrados en la proyección. La obra, que se estrenó en el Congreso Mundial de Arquitectura de Berlín en 2002, se presenta en esta ocasión con un audiovisual, que recoge una selección de obras de Mendes y La siesta, película creada a propósito para esta exposición por la coreógrafa y bailarina Olga Roriz, colaboradora habitual del arquitecto.

Ref.

Fomento de las Artes y del Diseño: [www.fadweb.org]

Fuente: Centro de Enlace AE BCN

 Palabras clave