La Fundación Praemium Erasmianum ha otorgado el Premio Erasmus de 2011 al arquitecto catalán Joan Busquets, experto en desarrollo urbano y director del estudio BAU (B. Arquitectura y Urbanismo).
14 de diciembre de 2010

El Premio Erasmus se concede anualmente, desde 1958, por la Fundación Praemium Erasmianum, vinculada a la casa real holandesa, y se otorga a personas o instituciones que hayan contribuído excepcionalmente a la cultura, sociedad o ciencias sociales en Europa. Entre los arquitectos premiados en otras ediciones se pueden encontrar Hans Scharoun, Jean Prouvé o Renzo Piano.

La temática del Premio Erasmus 2011 ha sido "el diseño del espacio público en la ciudad", y el premio se ha otorgado al arquitecto y urbanista catalán Joan Busquets, en reconocimiento a su "impresionante y multifacética obra en el campo de la planificación de la ciudad".

Se ha valorado el carácter social del trabajo de Busquets y se ha destacado además, que "el análisis histórico del uso del espacio urbano es el punto de partida de su pensamiento sobre el futuro del hombre, que va a vivir y trabajar en un entorno cada vez más densamente poblado."

La nota de prensa en la que se ha hecho publica la decisión, también señala que Busquets trabaja tanto en el ámbito de la planificación como en la ejecución de proyectos, e involucra en su trabajo a estudiantes y profesinales de diferentes disciplinas.

La trayectoria de Busquets (El Prat de Llobregat, 1946) , incluye proyectos, como la planificación del programa olímpico de Barcelona, el desarrollo del centro urbano de La Haya o la reconstrucción del Chiado de Lisboa. El arquitecto ha recibido numerosos premios entre los que se puede señalar el Premio Nacional de Urbanismo de 1981, por el Proyecto de San José  y en 1985, por el Plan sobre el centro de Lérida.

Se puede ampliar la información sobre el trabajo de Joan Busquets en la página web de su estudio BAU – B. Arquitectura i Urbanisme)

País: España
Agentes: Joan Busquets
Agentes: BAU – B. Arquitectura y Urbanismo
 Palabras clave