El premio ha sido organizado por segundo año consecutivo por la consultora Material ConeXion y ha premiado este nuevo cemento desarrollado por la empresa inglesa Novacem
14 de septiembre de 2011

La empresa inglesa Novacem Limited, ha ganado el premio como mejor material del año que concede la consultora y ‘biblioteca’ de materiales Material ConeXion, al que este año concurrían 500 materiales de todas las industrias.

El material premiado es un compuesto llamado "carbono negativo", que tratará de sustituir al tradicional cemento Portland (creado en 1824), fabricado con carbonato cálcico, por un compuesto de silicatos de magnesio que es un material mucho más abundante y fácil de extraer y producir. Este nuevo cemento no expoliará las reservas calizas del paisaje rural ni precisará de altas temperaturas para su elaboración industrial, por lo que su proceso de fabricación requerirá mucho menos gasto energético y emitirá, por tanto, menos CO2.

El uso de silicatos de magnesio garantiza un proceso de carbonatación más rápido y precisa menos temperatura. Este nuevo material eliminaría gran parte de las emisiones de CO2 en el procesado de los materiales originales y reciclará el CO2 resultante en el mismo proceso de fabricación, según explica la compañía. Además, la baja temperatura necesaria, unos 700ºC, permite el uso de energías menos potentes que el fuel, como la biomasa u otros compuestos similares. El resultado, un cemento que genera un 90% menos de dioxinas.

La empresa asegura que las reservas del compuesto natural básico, el mismo que el del talco, superan las 10.000 billones de toneladas y prevén su introducción en el mercado para 2014-2015.

Este año ha sido el segundo año consecutivo en que Material ConneXion ha organizado este premio al "Material del Año" y en ambas ocasiones el premio ha recaído en una variante del cemento, ya que el premiado el año anterior fue una Manta de Cemento de la empresa inglesa Concrete Canvas.

Además del material premiado se han seleccionado nueve menciones de varias empresas americanas y alemanas, una sueca y una coreana.

Para más información pueden visitar el Anuncio oficial del ganador y las menciones del premio (en inglés)

 Palabras clave