La Fundación Juana de Vega convoca el Premio de Arquitectura 2012, en el que se seleccionará la mejor vivienda unifamiliar de Galicia.
1 de abril de 2012

[Eva Rodicio] La Fundación Juana de Vega acaba de convocar la novena edición del Premio Juana de Vega de Arquitectura 2012, en el que se seleccionará la mejor vivienda unifamiliar, tanto de nueva planta como de rehabilitación, terminada en Galicia en el año 2011.
 
Este premio se enmarca dentro de las actividades de la Escuela Gallega del Paisaje y tiene por objetivo apoyar la mejora de la calidad paisajística en los espacios no urbanos, caracterizados en Galicia por una gran dispersión de las viviendas. Por eso, la finalidad es la de premiar la propuesta que mejor se integra en el entorno, permitiendo la incorporación de todo tipo de estilos y corrientes arquitectónicas, desde las más tradicionales hasta las más vanguardistas, pero siempre bien integradas en el paisaje.
 
Es esta dispersión tan característica de la tierra gallega, la que está provocando la pérdida de calidad paisajística y al abandono de las formas y contenidos de la arquitectura tradicional, por eso destaca de la Fundación la vocación pedagógica, su preocupación por dar a conocer lo que se hace bien (esforzándose así por buscar nuevos promotores), y publicando los trabajos premiados en un libro que ya lleva dos ediciones. La apuesta por una arquitectura nueva, innovadora  y que mejora el territorio, además de abogar por los arquitectos y su labor al frente de obras que contribuyen a la mejora de la calidad de vida del medio rural gallego, que se integren en el entorno natural adaptándose a la calidad paisajística de cada zona.
 
 
  • JURADO
El jurado valorará especialmente la capacidad de la obra para convertirse en una referencia social que pueda influir favorablemente en los tipos de vivienda que se construyen en el medio no urbano. En esta edición 2012, por el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, Jorge Duarte Vázquez; el presidente de la Fundación Juana de Vega, Enrique Sáez Ponte; el arquitecto Gonzalo Byrne; el director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña, Fernando Agrasar Quiroga; el arquitecto Salvador Fraga Rivas; el secretario del Patronato del Museo do Pobo Galego, Manuel Caamaño Suárez, y el escritor Xavier Seoane.
 
 
  • FECHAS
La fecha límite de presentación de los proyectos realizados es el 31 de mayo y los trabajos podrán presentarse tanto en la sede de la Fundación Juana de Vega como en las diferentes delegaciones territoriales del COAG.
El fallo del jurado se dará a conocer en el mes de septiembre. El importe de la dotación del premio es de 6.000 euros y el jurado podrá conceder además dos accésit dotados con 1.500 euros cada uno.
 
 
  • PREMIOS VIII EDICIÓN
Primer Premio: Antonio Pernas Varela. Vivienda situada en Bergondo (Aldea de Arriba).
Accésits: Óscar e Iván Andrés Quintela de Arrokabe arquitectos.  Pablo Menéndez Paz. Obra en la Caeira.
Finalistas destacados: Estefanía Vázquez Müller y Roi Feijoo Rei.

 

Referencia: Escuela Gallega del Paisaje

País: España
Ciudad: Galicia
Agentes: Fundación Juana de Vega
Agentes: Escuela Gallega del Paisaje
Agentes: Jorge Duarte Vázquez
Agentes: Enrique Sáez Ponte
Agentes: Gonzalo Byrne
Agentes: Fernando Agrasar Quiroga
Agentes: Salvador Fraga Rivas
Agentes: Manuel Caamaño Suárez
Agentes: Xavier Seoane
Agentes: Antonio Pernas Varela
Agentes: Óscar e Iván Andrés Quintela
Agentes: Pablo Menéndez Paz
Agentes: Estefanía Vázquez Müller y Roi Feijoo Rei