El Festival Internacional de Arquitectura eme3, con el lema “Work In Process: «Global problems, local solutions», convirtió a Barcelona durante cuatro días en el reflejo de las ideas y prácticas más innovadoras dentro de la arquitectura actual.
2 de julio de 2011

Este festival se celebra por primera vez en el Pueblo Español en mayo de 1999, gracias a que ADN (asociación cultural multidisciplinar) idea eme3, un concepto de festival de arquitectura inédito, un panorama de encuentro donde nuevos arquitectos, diversos creativos y colectivos afines se cruzan para mostrar, compartir y discutir sus ideas, proyectos e intereses artísticos y comerciales. Es la respuesta a una realidad en la que los límites entre las disciplinas creativas se disuelven, las artes y oficios se funden proyectando diferentes rutas de investigación. Una plataforma común para el debate y la promiscuidad creativa. Se crea así un espacio dónde la arquitectura interactúa con otras disciplinas científicas y creativas (ciclos de cine, teatro, actuaciones musicales, performances y sesiones de dj´s: arquitectura accesible a todos los públicos), adoptando y reinterpretando sus estructuras.
 
Este año el Festival Internacional de Arquitectura eme3, apostó, al igual que el año pasado por el compromiso que la arquitectura tiene con la sociedad a la hora de crear espacios que mejoren las condiciones de vida y que den respuestas a problemáticas sociales, sin dejar de lado un empleo ético de los recursos naturales. Se continúo así con el objetivo de repensar la disciplina y el mercado de la arquitectura vanguardista.
 
La convocatoria se celebró en varias sedes: el Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC), Centre Arts Santa Mónica, Escuela de Diseño Elisava y Disseny HUB, en las que hubo cabida para exposiciones de maquetas y acciones en el espacio público, debates, aproximaciones a las artes audiovisuales y ‘workshops’. Se contó con la presencia de casi cincuenta profesionales de diecisiete países, entre los que se encontraban nombres como Fare Studio, Berger & Berger, Stephane Malka,  Zoohaus u Oscar Guayabero y Alex Timm (del estudio de arquitectura Raumlabor de Berlín) encargados de impartir el discurso inaugural.
 
Durante este certamen tuvieron lugar varias conferencias y mesas redondas, que giraron entorno al lema, y en las que también se abordaron temas como las contradicciones del desarrollo sostenible, la pertinencia del uso de las tecnologías frente a los recursos ‘low cost’, y las micro-políticas urbanas que afectan día a día a los ciudadanos.
El eme3 también acogerá un mercado que se configura como un espacio expositivo y de encuentro, donde arquitectos, diseñadores, artistas y profesionales podrán mostrar sus proyectos más innovadores para agitar y cuestionar el ‘statu quo’. Partiendo de esta idea inicial de “mercado” eme3 propone un tema como punto de partida para la discución, exploración, investigación, expresión… y plantea una estructura de festival en el que la diversidad de propuestas de los participantes encuentran siempre un espacio a su medida: 
  • eme3 classic: Espacio laberíntico donde conviven y se interrelacionan las diferentes instalaciones de los creadores.
  • eme3 escala 1:1: Espacio expositor para proyectos realizados a escala 1:1, ubicados en el exterior.
  • eme3 atelier: En este espacio se realizarán talleres (workshops) impartidos por profesionales, que concluirán con la exposición de los resultados del trabajo realizado. 
  • eme3 debate y opinión: Este es el apartado de conferencias y mesas redondas con temas de la vanguardia creativa que están directamente relacionados con el tiempo, el espacio y la arquitectura. 
  • eme3 cine: Ciclo de cine y documentales.
  • eme3 campus: Espacio destinado a escuelas y universidades para exponer sus cursos, masters y experiencias docentes anteriores. 
  • eme3 pro: Espacio reservado para empresas e instituciones, para sus productos y proyectos innovadores y experimentales. 
  • eme3 Dj’s: Por el carácter multidisciplinar del evento, la música está presente durante todo el festival. 
País: España
Ciudad: Barcelona
Agentes: Aciación Cultural Multidisciplinar
Agentes: Colegio de Arquitectos de Cataluña
Agentes: Centre Arts Santa Mónica
Agentes: Escuela de Diseño Elisava
Agentes: Disseny HUB
Agentes: Fare Studio
Agentes: Berger & Berger
Agentes: Stephane Malka
Agentes: Zoohaus
Agentes: Oscar Guayabero
Agentes: Alex Timm
Autoría de la imagen: eme3