Bajo el título de Metagénesix se presenta una muestra de la Nueva Arquitectura que se realiza en Galicia y que asume las limitaciones propias del momento, del lugar, del encargo, las inquietudes del promotor para transformarlas en oportunidades.
Se trata de un proyecto de divulgación para poner en valor el trabajo realizado por los jóvenes arquitectos y que tiene como antecedente las jornadas “Olladas de Preto” organizadas en la ETSA de A Coruña durante los últimos 5 años y que trata de llevar más allá la arquitectura y salir del ámbito académico para acercarse a una sociedad consumidora y usuaria de la misma.
La exposición recoge 20 trabajos de 10 arquitectos/equipos seleccionados a partir de una convocatoria abierta a la que se presentaron más de 200 obras, lo que genera un gran optimismo tanto por la calidad como por la cantidad. Las obras presentan una concepción y aproximación a la arquitectura capaz de dar respuesta a los retos actuales de la arquitectura global, a partir de trazos específicos locales propios de su territorio y de su cultura (tradición constructiva, recursos materiales, valores, etc).