La Fundación Pedro Barrié de la Maza ofrece una de la más importantes exposiciones que ha pasado por su sede, la dedicada al arquitecto David Chipperfield. La presentación de la instalación, que tuvo lugar el pasado 25 de febrero, contó con la presencia de Rik Nys, co-comisario (junto a Gemma Curtin) de David Chipperfield-Form Matters y colaborador del estudio del arquitecto británico.
La exposición fue organizada por el Design Museum de Londres, que la acogió hasta el 31 de enero. A Coruña es la primera parada internacional de la exhibición. De este modo, la Fundación Barrié recupera su línea expositiva basada en la arquitectura (anteriormente ya se expusieron obras de Le Corbusier, Frank Lloyd Wright, Verner Panton y Miles van der Rohe), pero por primera vez, se dedica una de estas instalaciones a un creador vivo, que aúna la universalidad de uno de los arquitectos más prestigiosos del mundo, con su vínculo con Galicia (Chipperfield posee una vivienda, que él mismo diseñó, en la playa de Corrubedo, donde pasa largas temporadas junto a su familia). Rik Nys afirmó que era un honor para Chipperfield que un recinto como la sede de la Barrié acogiera una selección de su obra.
La exposición consiste en diverso material sobre los 75 proyectos clave del arquitecto inglés. La instalación se reparte en cuatro plantas del edificio, con maquetas que ocupan el centro de cada piso y, en la periferia, se sitúa la información adicional de los edificios, principalmente planos y diferente material audiovisual en gran formato. Rik Nys explicó el por qué de la disposición de las maquetas como centro de la exhibición: "Cada uno de los modelos está montado sobre un pedestal muy elevado, para que se puedan ver como proyectos de verdad. Es importante para la gente baja, y para que los niños no vean la arquitectura como un juguete", ironizó el co-comisario.
Destacó que el estudio de Chipperfield no sólo se ocupa de obras grandes, y recordó con mordacidad una casa que hicieron para "un cliente muy exigente" en la provincia de A Coruña, en referencia a la vivienda que el propio Chipperfield posee en la localidad de Corrubedo. Remató su elocución alabando el programa de actividades infantiles que la Fundación Barrié ha preparado para acompañar la exposición.
Enrique Fernández Varela, encargado de patrimonio cultural de la institución, destacó que las muestras culturales de la Barrié han sido visitadas por aproximadamente 123.000 personas: "Nuestro objetivo es educar desde la cultura —remarcó—, desde las exposiciones". Continuó refiriéndose a las actividades a las que había hecho referencia Rik Nys, que pretenden acercar de un modo lúdico y participativo al público la arquitectura de David Chipperfield, explorando los procesos creativos del artista: el programa se denominará Casa de juegos, y abarcará tanto a familias y a colectivos de integración como a centros educativos. Para las familias, la fundación acogerá desde el 6 de marzo y en fines de semana alternos un taller denominado Masterplan, que consistirá en diseñar y crear una maqueta topográfica con cotas de altura que luego cada participante se podrá llevar a a su casa. Para los colectivos de integración, el taller se denominará Sensotopía y consistirá en una experimentación con formas, volúmenes, pesos, luz y texturas a tamaño natural y con propiedades físicas reales.
Pero, como remarcó Enrique Fernández Varela, los principales destinatarios de Casa de juegos son los escolares, que dependiendo de su nivel tendrán actividades adaptadas. Los alumnos de educación Infantil analizarán en la actividad En forma las maquetas que conforman la exposición y analizarán la forma de los edificios. Los alumnos de educación Primaria disfrutarán de la actividad Superarquitecto: se busca, en la que trabajarán sobre un espacio físico, sobre el que tendrán que diseñar una solución constructiva que implique una intención, que luego tendrán que explicar. El taller será por grupos, y cada uno tendrá que asumir un encargo, como si fueran un estudio de arquitectura.
Para educación Secundaria, el taller se denominará En construcción, y su tema central será la vivienda, entendida como escenario de vida. Los estudiantes de Bachillerato y ciclos formativos podrán participar en CADquitectura; trabajarán con modelos arquitectónicos en tres dimensiones, y realizarán un viaje virtual a través del buscador de internet Google Earth en el que podrán visitar los edificios creados por David Chipperfield en todo el mundo.
Agentes: David Chipperfield
Agentes: Fundación Pedro Barrié de la Maza
Agentes: Rik Nys
Agentes: Gemma Curtin
Agentes: Design Museum de Londres
Agentes: Enrique Fernández Varela