La exposición que se puede ver en La Casa Encendida, la obra social de Caja Madrid, presenta más de 200 obras del escenógrafo británico Edward Gordon Craig (1872-1966). Se articula entorno a 6 grandes bloques temáticos: el universo nativo y electivo de Gordon Craig, La Escalera- Estados de ánimo I, II, III y IV : un laboratorio espacial, la ventana y la retícula, el espacio y la luz, el movimiento y Hamlet. Su principal idea y aportación fue la denominada "escenario espacial", que intentava potenciar el entorno y escenario, en clara contraposición a la puesta en escena basada principalmente en el texto dramatúrgico.
Asimismo, la exposición tiene hasta tres objetivos claros: el primero, presentar la figura de Edward Gordon Craig, una figura bastante desconocida para el gran público; el segundo, explorar las múltiples influencias que le marcaron y que influyeron en su obra; y por el último,analizar e investigar el teatro y su escena desde una visión espacial.
Gordon Craig fue hijo del arquitecto Edward Godwin, y de la actriz Ellen Terry. Entendía el teatro como un espectáculo, como un arte total, aglutinador de diferentes pensamientos y ciencias, como la arquitectura, la pintura, el movimiento, el cuerpo humano, etc. Todo ello, en conjunto, debía servir para canalizar y dar forma al teatro. Sus ideas y su forma de concebir y entender la práctica teatral han dejado una enorme huella en la actualidad, como por ejemplo en los elementos escénicos del montaje: la escenografía, el vestuario o la iluminación, entre otros.
Ciudad: Madrid
Agentes: La Casa Encendida