Convergencia con Europa en la Ordenación de las Enseñanzas Universitarias en el Proceso de Bolonia. CSCAE, COAM… ¿qué hacer?
16 de marzo de 2009

El 17 de marzo, viernes, publicó el CSCAE (Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España) dos notas de su Presidente, Carlos Hernández Pezzi, y del Pleno de Consejeros (Decanos de todos los colegios españoles), donde especifican y documentan la postura común de los Colegios de Arquitectos Españoles respecto a las condiciones de adecuación a la normativa europea de las carreras técnicas, entre ellas la de Arquitectura Superior. Ambas notas están acompañadas de una profusa documentación y enlaces que permiten conocer en detalle informes, antecedentes y procesos de lo acontecido hasta ahora.

El proceso se ha avivado públicamente debido a una reciente y muy difundida carta de Paloma Sobrini, decana del COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid), que resume y significa algunos de los aspectos más negativos del proceso y solicita de manera abierta firmas de apoyo contra dicho proceso. El comunicado del pleno de consejeros del CSCAE incluye un comentario explícito sobre esta acción del COAM, censurándola por cuanto pudiera interferir las políticas territoriales de los colegios de otras comunidades diferentes de la de Madrid. Sin embargo, desde scalae.net hemos consultado a las fuentes y conocido que la postura general es de asumir la acción del COAM como un apoyo de eficacia mediática a la labor ya en curso, de fondo, del CSCAE. Hay, necesariamente, convergencia.

En situaciones como la actual, con el proceso europeo en plena incandescencia, e incluso con un Congreso Nacional a la vista, será necesaria una enorme dosis de capacidad negociadora y paz social entre los representantes y delegados profesionales si el colectivo español de arquitectos superiores desea transmitir sus valores y derechos a la sociedad y a los responsables europeos de un modo ordenado y eficiente.

¿Qué pueden hacer, entonces, los profesionales? Tomar las cosas en serio, como acostumbran: estudiar a fondo los documentos oficiales, además de las notas y cartas emitidas recientemente y, si es el caso, apoyar de todas las maneras legales y disponibles la reivindicación del rol profesional y académico de la arquitectura superior.

A continuación se reproducen los comunicados oficiales del CSCAE:

 

COMUNICADO DEL PRESIDENTE (Carlos Hernández Pezzi)

El Consejo Superior, en el Pleno de Consejeros celebrado el día 5 de marzo de 2009, tomó conocimiento de los Acuerdos de Consejo de Ministros que establecen las condiciones a las que deberán adecuarse los planes de estudios conducentes a la obtención de títulos que habilitan para el ejercicio de las profesiones reguladas de Ingeniero e Ingeniero Técnico, publicados en el Boletín Oficial del Estado de 29 de enero de 2009.

Ante la regulación de las enseñanzas de ingeniería, que se han estructurado en dos ciclos, Grado para las Ingenierías Técnicas y Master para las Ingenierías, el Pleno consideró que la misma significa una alteración del régimen de las titulaciones de las enseñanzas técnicas, y que en cumplimento del Programa de Actuación del Consejo Superior para 2009, aprobado por la Asamblea General en su reunión de 28 de noviembre de 2009, ha de reclamarse que el título habilitante para ejercer la profesión de Arquitecto ha de ser de Master.

Con base en el Informe presentado, en el que se efectúa un estudio de las titulaciones de Arquitecto e Ingeniero, y en coherencia con la decisión del Pleno, adoptada en la misma sesión, de recurrir el Acuerdo referente a las enseñanzas de Master propias de los títulos de Ingeniero, se adoptó la siguiente toma de posición:

“Promover la modificación del acuerdo del Consejo de Ministros de 14 de diciembre de 2007 y de la orden ECI/3856/2007, con el fin de que el Título de Grado que da acceso a la profesión de Arquitecto cuente con un Proyecto Fin de Carrera considerado como práctica profesional, con 60 créditos ECTS y tenga el nivel académico de Master."

 

 COMUNICADO DEL PLENO DE CONSEJEROS

El Consejo Superior, en su reunión del Pleno Ordinario de 13 de marzo, ha tenido conocimiento del curso que ha seguido una carta redactada por el Consejero del Colegio de Baleares que, si bien en principio iba dirigida al Presidente, ha terminado por circular vía internet a un gran número de colegiados de toda España.

Tras el análisis de estas circunstancias, el Pleno consideró oportuno el comunicar su disconformidad con esta forma de difusión, por no corresponderse con el cauce adecuado y normal, dando como resultado finalmente, que se transforme en una carta abierta y pública, y que el último en enterarse de la difusión dada sea el propio destinatario del escrito, es decir, el Presidente del Consejo.

También se considera que las alarmas que el citado escrito contiene, no se corresponden con la realidad de lo que el Consejo Superior conoce, ni con los logros obtenidos hasta la fecha, de los cuales es partícipe el autor del escrito como miembro del Pleno, en calidad de Consejero por el Colegio de Baleares. Así, menciona una serie de posibles riesgos, al dar por ciertos unos meros artículos periodísticos sobre una propuesta de titulación de grado en relación al proceso de Bolonia, entra en debates unipersonales sobre un Real Decreto en vigor cuyo conocimiento y efectos sobre
su aplicación han sido ampliamente analizados por el Consejo, o se refiere a unas supuestas competencias ya caducadas y formuladas desde hace años por otras profesiones.

De igual manera, la Mesa quiere recordar a todos el trabajo intenso que está desarrollando el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España a través de las distinta Comisiones, cuyos resultados pueden verse en la página web a disposición de los Consejeros y para el uso que éstos quieran hacer de dicha información en sus ámbitos colegiales.

Por último, recordar que, además, de la ANECA, son las Comunidades Autónomas las que pueden llegar a establecer nuevas titulaciones universitarias y que firmar acuerdos con Universidades con desconocimiento del alcance que éstos puedan llegar a tener, es una responsabilidad clara de los Decanos de cada uno de los Colegios representados en nuestro Consejo.

Por todo lo anterior, se reitera que no es el camino más adecuado “abrir” al público cartas personales, y menos utilizarlas interfiriendo en el ámbito de los Colegios de otras Comunidades.

En Santa Cruz de Tenerife, 13 de marzo de 2008

 

[Actualización del 18 de marzo de 2009]

Asimismo, el COAC (Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña) ha publicado una nota en la que se suma a la postura del CSCAE para equiparar las titulaciones Ingeriero y de Arquitecto y que el título de Arquitecto tenga la categoria de Máster. En su nota, el COAC resume la situación haciendo mención a los diferentes decretos y órdenes ministeriales y las consecuencias que estas podrían conllevar. Se puede leer la nota completa, en catalán, en este enlace.

[Actualización del 19 de marzo de 2009]

La Junta de Gobierno del COAIB (Colegio Oficial de Arquitectos de las Islas Baleares) ha publicado un comunicado en relación con el Proceso de Bolonia. En la nota del COAIB explican que la nueva titulación de arquitecto es la única carrera técnica que, con mucha antelación al proceso de convergencia de estudios universitarios, cuenta con una Directiva Europea propia que la define y la diferencia. Se puede leer la nota completa, en este enlace.

[Actualización del 24 de marzo de 2009]

La Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona ha publicado una carta en la que se hace hincapié entre la diferencia entre las atribuciones profesionales y las competencias que se adquieren en los estudios. La carta, en catalán, se puede leer completa en el siguiente enlace.

[Actualización del 27 de marzo de 2009]

El Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz ha publicado un boletín en el que reclama la independencia de la Arquitectura como rama del conocimiento, la garantía de los contenidos en la formación y la salvaguarda de las atribuciones profesionales. Se puede leer este boletín en este enlace.

[Actualización del 30 de marzo de 2009]

Ferran Segarra, el presidente de la Conferencia de Escuelas de Arquitectura Españolas, ha emitido una nota en la que se remarca las diferencias entre las atribuciones profesionales y las enseñanzas universitarias en diferentes países europeos. También se indica que el título de Máster no será la única manera de acceder a los estudios de doctorado y señala la importancia de lograr que las escuelas de Arquitectura puedan ofrecer un título de grado y máster integrado formado por un grado de 300 ETCS más 30 ETCS. Se puede leer la nota completa en este enlace.

 

Directorio de enlaces:

Directorio de enlaces y  anexos publicados por el CSCAE:

Directorio de antecedentes y  documentación publicados por el CSCAE:

 

[Edición de la nota por Eduardo Almalé y el equipo Scalae, aclaraciones en negrita por Félix Arranz.]

Agentes: Carlos Hernández Pezzi
Agentes: Paloma Sobrini
Agentes: Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE)
Autoría de la imagen: The Bologna Process