La arquitecta Benedetta Tagliabue presidirá el jurado los premios que convoca ASCER anualmente.
19 de junio de 2011

ASCER (Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos), convoca anualmente los Premios Cerámica de Arquitectura, Interiorismo y Proyecto Fin de Carrera que llegan este año su décima edición. En esta década estos premios no solo han conseguido prestigio y reconocimiento, sino que también han alcanzado su objetivo de fomentar el uso de estos recubrimientos en proyectos de arquitectura e interiorismo.
 
ASCER, mantiene esta finalidad de fomentar el conocimiento y la aplicación de los revestimientos y pavimentos cerámicos en la arquitectura e interiorismo, con lo que pretende premiar aquellas obras que mejor plasmen los nuevos usos arquitectónicos de la cerámica, potencien sus características y sus prestaciones. 
 
Para optar a estos premios, puede presentarse cualquier obra que emplee pavimentos y/o revestimientos cerámicos (de empresas españolas) en la parte formal del edificio, siempre y cuando la fecha de finalización este comprendida entre enero de 2010 y octubre de 2011, tanto en territorio nacional como internacional. Los proyectos podrán participar en una de las siguientes categorías:
  • Arquitectura: edificios de nueva planta, obras de reforma o rehabilitación de edificios existentes, e intervención en remodelaciones urbanas y paisajes exteriores. 
  • Interiorismo: obras de decoración de espacios interiores de nueva planta, reforma o rehabilitación, así como montajes ambientales correspondientes a acciones de corta duración. 
  • Proyecto Fin de Carrera: con el propósito de difundir el conocimiento y el uso de las baldosas cerámicas españolas entre los jóvenes arquitectos en el ámbito nacional e internacional
 
Muchos de los mejores arquitectos nacionales han utilizado la cerámica en obras significativas:
  • Jaume y Eugeni Bach (ganadores 2010 con un edificio de viviendas en Barcelona). 
  • Carlos Ferrater (Premio Nacional de Arquitectura del Ministerio de Vivienda en 2009) y Xavier Martí (Premio Cerámica en 2009 por el Paseo de la Playa de Poniente de Benidorm).
  • Patxi Mangado (Premio Cerámica en 2008 por el Pabellón de España de Expo Zaragoza 2008)
  • Otros muchos proyectos se premiaron en la categoría de arquitectura: el Archivo de Castilla la Mancha en Toledo, de Guillermo Vázquez Consuegra; la rehabilitación del Mercado de Santa Caterina en Barcelona, de Enric Miralles y Benedetta Tagliabue; el Pabellón Español en la Expo de Aichi en Japón, de Alejandro Zaera y Farshid Moussavi; la remodelación de la calle San Vicente de Burriana, de José Durán; y el Palacio de Congresos de Peñíscola, de Ángela García Paredes e Ignacio García Pedrosa.
 
  • Jurado:
Presidenta: Benedetta Tagliabue (EMBT)
Vocales: João Álvaro Rocha; Carlos Quintáns (arquitecto y director de la revista Tectónica); Mikko Heikkinen (Heikkinen-Komonen Architects); Andrés Jaque (director de Andrés Jaque Arquitectos y del tiny lab Oficina de Innovación Política); Ramón Monfort (decano del Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana), y Sam Baron (diseñador jefe del centro de investigación Fabrica de Benetton)
 
  • Calendario y envío de propuestas 
El plazo de inscripción está abierto ya, y finaliza el día 25 de octubre de 2011 a las 18.00 horas. 
 
ASCER (Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos) 
Calle Ginjols, 3. 12003 Castellón (ESPAÑA)
País: España
Ciudad: Castellón
Agentes: ASCER (Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos)
Edificios: Jaume y Eugeni Bach
Edificios: Carlos Ferrater
Edificios: Patxi Mangado
Edificios: Guillermo Vázquez Consuegra
Edificios: Enric Miralles y Benedetta Tagliabue
Edificios: Alejandro Zaera y Farshid Moussavi
Edificios: José Durán
Edificios: Ángela García Paredes e Ignacio García Pedrosa
Edificios: João Álvaro Rocha
Edificios: Mikko Heikkinen
Edificios: Andrés Jaque
Edificios: Ramón Monfort
Edificios: Sam Baron
Edificios: Carlos Quintáns