Ciclo de proyecciones de cine y arquitectura, los lunes en el COAAragón (Zaragoza), presentado por los arquitectos y profesores Jaime Magén, Fernando Bayo, Rai Bambó, Angel Comeras y Ricardo Marco. Fondos de la biblioteca FQ
1 de marzo de 2014

Todas las sesiones son a las 20h00

COAAragón, San Voto 7, Zaragoza

lunes 03/Marzo. HERZOG & DE MEURON en China: Nido de Pájaros [Christoph Schaub y Michael Schindhelm, 2008]. Presentación Jaime Magén

>>>Jaime Magén Pardo (Zaragoza, 1974) es arquitecto urbanista (ETSAUN, 1999), Máster en Management de la Construcción (URL-La Salle, 2003) y Máster en Teoría e Historia de la Arquitectura (ETSAUN, 2012). Profesor en la Escuela de Arquitectura USJ (2011) y, desde 2012, Profesor Asociado en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Zaragoza (EINA). Ha impartido conferencias en España, Alemania, Italia y Polonia. Como director de Magén Arquitectos, su obra construida ha obtenido más de cuarenta premios y reconocimientos.

>>>“Nido de Pájaros: Herzog & de Meuron en China” relata la historia de la construcción de dos proyectos muy diferentes: el estadio nacional de Beijing para las Olimpiadas de 2008 y un barrio de tres millones de habitantes en la ciudad de Jinhua. 

El documental revela cómo el método de trabajo y las estrategias del proyecto son constantemente contrastados y verificados, tanto desde la propia dimensión de la construcción, como desde el encuentro transcultural, implicando el desarrollo de capacidades y mecanismos de adaptación y relación. Las continuas entrevistas a los arquitectos durante el proceso narran sus impresiones  personales a lo largo de una experiencia tan compleja como interesante. 

+++

lunes 10/Marzo. ÁLVARO SIZA Transformando la realidad [Michael Blackwood, 2004]. Presentación Fernando Bayo

 >>> Fernando Bayo Arquitecto por vocación tras la vivencia en la infancia de la transformación de una vieja casa bilbilitana. Estudio en Valladolid, y el veneno por el oficio lo encuentro en los amigos y en algunos profesores con los que colaboro durante cinco o seis años. En Castilla trabajo durante tres años en escuelas-taller y observo el esfuerzo físico humano. Ya en Zaragoza y tras un fugaz paso por la docencia en Institutos y Colegios, monto mi propio estudio en 1992, que ha estado siempre en casa.

>>> Fuimos a Oporto desde Valladolid varias veces. Desde entonces Siza, con su comunismo latente, su actitud personal y su sensibilidad, nos mostró como debía hacerse la Arquitectura. No se nada de cine. Veo la película por ver Arquitectura. En este documental se produce una de las cosas que mas me gustan: Hablar de Arquitectura dentro de ella. Son dos colegas, Frampton y Siza, erudición frente a oficio, hablando de Arquitectura mientras la experimentan. Yo soy una mosca a su alrededor.

+++

lunes 17/Marzo. MIGUEL FISAC La delirante historia de la pagoda [Andrés Rubio, 2011] Presentación Rai Bambó

>>>Raimundo Bambó Naya, arquitecto por la ETSAUN, Premio Extraordinario Fin de Carrera, Segundo Premio Nacional Fin de Carrera. Profesor Asociado del área de Composición Arquitectónica en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza. Entre 2000 y 2013 desarrolla su actividad profesional en ACXT, cuya obra ha sido publicada y reconocida con diversos premios locales, nacionales e internacionales.

>>>Ya no podremos disfrutar de algunas obras maestras de la arquitectura moderna española, derribadas o terriblemente desfiguradas en los últimos años. “La delirante historia de la pagoda” deja constancia de uno de estos vergonzosos ejemplos, los Laboratorios Jorba (1965-67) de Miguel Fisac en Madrid, demolidos en 1999. ¿Podrá servirnos de advertencia? ¿Aprenderemos de nuestros errores? No lo sabemos: la Central Lechera Clesa de Alejandro de la Sota, también en Madrid, corre ahora mismo serio peligro.

+++

lunes 24/Marzo ENRiC MIRALLES Aprendizajes del arquitecto [Gustavo Cortés, 2000] y MIRALLES TAGLIABUE EMBT: Estado de las obras, julio 2002 [Bigas Luna Studio, 2002] Presentación Ángel Comeras

>>>Angel B. Comeras SerranoArquitecto de la oficina CAB Arquitectura, profesor de la Escuela Tecnica Superior de Arquitectura de la Universidad San Jorge.

>>>Vinculación al cine: Ha realizado jornadas de arquitectura y cine en la ETSA-USJ y ha visto a «Ciudadano Kane» en alguna actuación de Enric Miralles.

+++

lunes 31/Marzo LE CORBUSIER Le Cabanon [Rax Rinnekangas, 2010] Presentación Ricardo Marco

>>>Ricardo Marco Fraile: graduado en valencia en 1978. Ha desarrollado su actividad profesional en españa y boston. Actualmente desarrolla la actividad en tres campos: cultura (exposiciones, publicaciones, expografias…), obra nueva (desarrollo de concursos) y restauracion (catedral jaca, libreria central callao…)

>>>Metas y objetivos: reconocer los valores de edouard jeanneret, le corbousier, es una tesis de evidencia. a pesar de la multitud de estudios existe un desconocimiento generalizado de sus premisas arquitectonicas. esa falta de cultura se pretende solventar parcialmente poniendo en valor una obra de pequeña escala como lo es le caba
non. la aplicacion del modulor asi como su ascetismo constituyen el argumento de la eleccion.

Agentes: Jaime Magén
Agentes: Ricardo Marco
Agentes: Ángel B. Comeras
Agentes: Rai Bambó
Agentes: Fernando Bayo
Agentes: Fernando Bayo
Agentes: Álvaro Siza
Agentes: Herzog & de Meuron
Agentes: Miguel Fisac
Agentes: Enric Miralles
Agentes: Benedetta Tagliabue/EMBT
Agentes: Christoph Schaub
Agentes: Michael Schindhelm
Agentes: Michael Blackwood
Agentes: Andrés Rubio
Agentes: Gustavo Cortés
Agentes: Bigas Luna Studio
Agentes: Rax Rinnekangas