17 de noviembre de 2008

La nueva terminal 4 de Barajas, de Richard Rogers, la Torre Agbar, de Jean Nouvel, y el edificio ‘El Mirador’, de Blanca Lleó & MVRDV, son algunas de la treintena de obras finalistas de los premios FAD de arquitectura de 2006, los más prestigiosos de España y Portugal en su ámbito.

Según informa Terra, también han quedado finalistas la rehabilitación del mercado de Santa Caterina de la Ciudad Condal, de Enric Miralles y Benedetta Tagliabue, y el recinto Arena de Madrid, de Sara de la Mata, Myriam Abarca y Estudio Cano Lasso.

Junto a estas obras ‘tan conocidas y mediáticas’, según el presidente del jurado, Manuel de Solá-Morales, concurren otras de lugares incluso recónditos, que tienen las mismas posibilidades de hacerse con el premio FAD, que se entregará en un acto en el CosmoCaixa de Barcelona el próximo día 18 de octubre.

Un total de 504 trabajos, 52 más que el año pasado, han concurrido a esta edición del certamen, siendo la disciplina de Arquitectura, con 244 obras, la que más proyectos ha registrado.

Se han presentado, asimismo, 83 obras en el apartado de interiorismo; 57 en el de Ciudad y Paisaje; 68 propuestas de Intervenciones Breves y 52 en la nueva categoría de Pensamiento y Críticas, desde libros sobre arquitectura a artículos inéditos.

Precisamente, de esta nueva categoría no se ha dado a conocer los finalistas porque, según ha avanzado Solá-Morales, será durante el verano que el jurado leerá los diferentes trabajos entregados.

Durante varios fines de semana, el jurado, formado por arquitectos como Manuel Gallego, Juhani Pallasmaa, David Soldevila, Quim Larrea y Ana Vaz Milheiro; el arquitecto técnico Enric Peña; el escenógrafo Iago Pericot; el catedrático de arte Juan Antonio Ramírez, el diseñador Jordi Torres y la escultora Susana Solano, ha viajado por toda la península ibérica para conocer ‘in situ’ las obras que se han presentado al premio.

Solá-Morales ha reflexionado hoy en rueda de prensa que la imagen pública de la arquitectura ‘está demasiado a menudo condicionada por la publicidad, lo que distrae de su verdadero contenido’.

En este caso, el jurado, en cambio, ‘ha querido premiar el compromiso y el riesgo intelectual de una obra’ y ha agregado que ‘no nos interesa la arquitectura del éxito si no el éxito de la arquitectura’.

Al lado de las citadas obras, como la torre Agbar o la terminal nueva de Barajas, se encuentran otras como la ‘Casa Ruiz’, de las Palmas de Gran Canaria, un edificio de 62 viviendas de alquiler para jóvenes de Barcelona, la casa Rosich de Igualada (Barcelona) o la tienda de muebles Sirvent de Vigo.

En el apartado de ‘Ciudad y Paisaje’, han quedado finalistas la intervención que se ha llevado a cabo en la muralla nazarí de Granada, el metro de Oporto (Portugal), la remodelación de la plaza de la República de Torres Vedras (Portugal) y el parque de la Muntanyeta de Sant Boi de Llobregat (Barcelona).

En el caso de ‘Interiorismo’, los finalistas son la capilla de San Francisco Javier de Barcelona, las nuevas oficinas de Ermenegildo Zegna de Sant Quirze del Vallés (Barcelona) y los pabellones del restaurante ‘Les Cols’, de Olot (Girona).

Respecto al apartado de ‘Intervenciones Breves’, el jurado ha dado a conocer que los finalistas son el ‘Stand Ibercon 2005’, del Salón Inmobiliario de Madrid, la valla de obras del solar de los Ferrocarriles Catalanes de Sarriá (Barcelona) y el canal accesible, del centro de Arte Santa Mónica de Barcelona.

Los premios FAD, que este año cumplen su 49 aniversario, nacieron con la voluntad de reconocer las mejores obras de arquitectos e interioristas de Barcelona, aunque luego ampliaron su alcance a obras de otras regiones de España y también de Portugal.

Su historia traza una panorámica de la mejor arquitectura de la península ibérica y, entre los premiados de otras ediciones, se encuentra desde el Kursaal de Rafael Moneo a la torre de comunicaciones de Norman Foster, en Barcelona.

Ref.

Arquinfad: [www.arquinfad.org]

Fuente: Centro de Enlace AE BCN