El día 9 de marzo se inauguró en Sao Paulo, Brasil, el encuentro bienal de arquitectura que contó con la participación de profesionales españoles
Los 34 proyectos que se exponen en la muestra, seleccionados entre los 392 presentados en la VIII Bienal, representan el panorama y las tendencias arquitectónicas de los últimos años. Además, ilustran la diversidad de la arquitectura, la variedad de líneas de investigación y la actuación dentro y fuera de las fronteras españolas.
Según afirmaron los arquitectos reunidos en Sao Paulo, las arquitecturas nacionales han sido absorbidas por una arquitectura global debido al uso de internet y de las nuevas tecnologías.
En la mesa redonda, que supuso la inauguración del encuentro, se desarrolló la temática del ‘Panorama actual de la arquitectura española y brasileña’.
Durante su ponencia, el arquitecto cartagenero, Andrés Cánovas, dejó claro que ‘en un mundo globalizado es complicado encontrar diferencias sustanciales’ y que ‘uno no puede hablar de arquitectura española sino que tiene que hablar de arquitectura’ a secas. Afirmó también, que ‘no existe, por ejemplo una arquitectura propia de España, porque hoy en día haces ‘click’ con el ratón del ordenador y puedes ver obras que se están construyendo en Australia.
Además, han participado en la mesa redonda, el arquitecto catalán Josep María Torres Nadal, la canadiense Judith Leclerc y los brasileños Solange Rial y Carlos Zíbel quienes pusieron de manifiesto la importancia de otros asuntos como el de la innovación, las nuevas tecnologías y el espacio público.
Torres Nadal explicó ‘cómo lo público se puede convertir en privado y afirmó que ‘en la arquitectura se puede y se debe innovar’. Asimismo, comentó que ‘las nuevas tecnologías ‘deben ayudar a fijar un espacio imaginario donde el espacio y las actividades públicas fuesen los protagonistas’.
En esta edición el premio ‘Manuel de la Dehesa’, principal galardón del evento, fué otorgado al Parlamento de Edimburgo, obra de Enric Miralles y Benedetta Tagliabue; la Mención Especial se ha concedido al proyecto de la planta fotovoltaica en la Explanada del Forum 2004, obra del estudio de Elías Torres y José Antonio Martínez Lapeña; y el III Premio ‘Enric Miralles’ se ha concedido al estadio de fútbol de Lasesarre en Barakaldo, obra de Eduardo Arroyo.
El evento fué organizado por el Instituto Cervantes de Sao Paulo y contó con la colaboración del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, la Universidad Internacional Mendez Pelayo, la Universidad de Alcalá de Henares, la Fundación Caja de Arquitectos, el Ayuntamiento de Madrid, el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria, el Área de Gobierno de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras y el Ministerio de la Vivienda de España.
La exhibición documental permanecerá abierta hasta el 31 de Marzo de 2006.
Ref.
Instituto Cervantes: [www.cervantes.es]
Fuente: Centro de Enlace AE BCN