La arquitecta milanesa ha diseñado el proyecto de remodelación del edificio racionalista “Garaje Traversi” en el centro de Milán
31 de enero de 2010

La arquitecta milanesa Benedetta Tagliabue del estudio Miralles-Tagliabue EMBT ha ganado el concurso internacional para la remodelación del edificio “Garaje Traversi” en Milán. El Grupo Aedes, a través de la empresa Mariner propietaria del inmueble, ha considerado la propuesta del estudio barcelonés como el mejor proyecto conceptual  al valorar muy positivamente la propuesta de Tagliabue en su usabilidad, su inclusión en el contexto urbano y cómo estos aspectos se convierten en valor arquitectónico.

 
El objetivo del concurso es restaurar la funcionalidad completa de un edificio en desuso desde hace años, a través de la creación de los rasgos distintivos que hacen de la construcción un verdadero ejemplo del diálogo entre la tradición y la innovación arquitectónica. El emblemático edificio racionalista “Garaje Traversi” fue construido a finales de los años 30 por los arquitectos Guiseppe De Min y Alessandro Rimini, situado en el centro histórico de la ciudad, en la conocida plaza de Santa Babila.
 
El resultado es un conjunto que da nueva vida al edificio existente de 8 plantas interiores, ejemplo de arquitectura racionalista, a base de una serie de intervenciones sobre su estructura existente y una ampliación de su volumetría en 3 plantas.  El conjunto final pasará a tener cerca de 7.500m2, incluyendo los 6 niveles de parking mecanizado, y un total de 11 plantas para múltiples usos. Siguiendo las directrices generales de la Dirección Regional de Patrimonio Cultural y Paisaje de la Lombardía, la empresa patrocinadora ha puesto de relieve la necesidad de reconvertir el actual uso del edificio con nuevas funciones (comercio, hostelería, residencia, espacios de bienestar y culturales, etc), integrando el elemento histórico con la innovación tecnológica y arquitectónica. 
 
El proyecto del estudio de Benedetta Tagliabue, en una zona de gran sensibilidad como es el centro de Milán, resuelve con originalidad la conservación del edificio, introduciendo nuevas funcionalidades que contribuyen a la resolución de su localización particular, garantizando el nivel de usabilidad microurbanística adecuada al contexto.
 
El proyecto también presta especial atención a la preservación de la memoria histórica, tanto en sus aspectos formales como materiales. Miralles-Tagliabue EMBT propone la creación de un diálogo entre la parte ya existente y la de nueva creación, con un diálogo recíproco y creando nuevas perspectivas.  Con este concurso, Aedes ha querido dar vida a un debate compartido entre profesionales, la propiedad y las instituciones milanesas para relanzar la centralidad de un inmueble de carácter histórico.
 
La Comisión del concurso estaba presidida por el Profesor Alberico Barbiano di Belgiojoso y formada por 6 miembros de alto nivel del mundo académico e institucional. Además del estudio Miralles-Tabliabue EMBT, también se presentaron al concurso: Mario Bellini Architects, Atelier Jean Nouvel, Silvio D’Ascia Architecture, Eric Owen Moss Architects,  David Fisher y el Studio Peregalli. 
 
País: Italia
Ciudad: Milán
Agentes: Benedetta Tagliabue
Agentes: Mario Bellini Architects
Agentes: Jean Nouvel
Agentes: Silvio D’Ascia Architecture
Agentes: Eric Owen Moss Architects
Agentes: David Fisher
Agentes: Studio Peregalli
Agentes: Alberico Barbiano di Belgiojoso
Edificios: remodelación del edificio “Garaje Traversi” en Milán
Autoría de la imagen: estudio Miralles-Tagliabue EMBT