Tras haber ganado el concurso abierto «A101 Block City» al sur de Moscú, presentan la propuesta “Fractal City Project”.
19 de abril de 2012

[Pablo Millán]

El A101 Block City Masterplan, resultado de un concurso internacional, es una operación en el sur de Moscú que replantea el actual modelo de desarrollo urbano estableciendo relaciones más eficientes y creativas entre economía, naturaleza y sociedad.

Recientemente presentada en Moscú la Fase definitiva del Masterplan  A101 Block City que el equipo sevillano EDDEA ha estado desarrollando a los largo del pasado año 2011, ha coincidido con la publicación en la Revista de Arte y Cultura AFISHA su inclusión entre los 30 mejores proyectos de Rusia. En la convocatoria “Estado de la arquitectura en Rusia”, un jurado de arquitectos y expertos rusos de alto prestigio, entre los que se encuentra nombres como Sergey Tchoban, Nikita Tokarev, Nikolas Lyzlov o Eugene Asse, han incluido al A101 Block City entre otros como el Masterplan para el Campus Universitario MISA de Mecanoo Architecten (Holanda), el Masterplan para la ciudad de Perm de KCAP Architects (Holanda) o las Oficinas de la Compañía Aeroflot del arquitecto  Vladimir Plotkin (Rusia).

Moscú, con más de 10,5 mm de habitantes se ha convertido en uno de los mercados más activos a nivel global. El ámbito de la ordenación sobre la que se ha trabajo se ajusta a la primera fase de un nuevo desarrollo más amplio denominado “A101 Block City”, un nuevo desarrollo urbano dónde vivirán más de 150.000 habitantes en los próximos 20 años.

Las bases del Concurso fijaban como elemento de trabajo el concepto de “manzana estandarizadas” cuyo objetivo básico es combinar las ventajas de una definición estandarizada de las parcelas, con las cualidades de la ciudad tradicional europea, con una transición entre el espacio público y el privado claramente definida.

La propuesta de EDDEA, bajo el lema “Fractal City Project”, ha puesto en valor tanto el contexto en el que se inserta la actuación como los elementos de la industria local: los portales de viviendas estandarizados. Basando su estrategia principal en el concepto denominado “Mother Block”, elemento principal de sistema abierto y dinámico que aprovecha estas unidades constructivas para conjugar infinitas soluciones tipológicas, y a partir de esta pieza, se diseña un nuevo barrio con una estructura fractal en torno a la red del tranvía, potenciando la continuidad de los sistemas verdes de diferentes escalas y la creación de una verdadera ciudad equipada.

 

 

 Más información sobre el proyecto en:

www. afisa.ru

www.eddea.es 

www.citythinking

 

 

 

 

País: Rusia
Ciudad: Moscú
Agentes: EDDEA arquitectos
Edificios: A101 Block City Masterplan
Autoría de la imagen: EDDEA arquitectos