Rubén Bodewig, alumno recién titulado y profesor colaborador honorario del Departamento de Expresión Gráfica y Cartografía de la Universitat d’Alacant ofrece un recorrido por las antiguas construcciones industriales y ferroviarias alicantinas.
2 de marzo de 2012

[scalae.net]. Tal y como se ofrece desde la web de la Universitat d’Alacant y se informa desde "alacalle Alicante", a las alternativas ocupacionales relacionadas con el mundo de la educación se suma esta iniciativa que apunta a las rutas guiadas de arquitectura. No es asunto nuevo, pero si significativo.

Y asunto a considerar, seguir, en la medida que este tipo de actividades permiten a las personas que las impulsan ampliar sus propias expectativas, desde una indudable generosidad inicial. El desarrollo de competencias vinculadas a la organización de actividades de grupo, didáctica, documentación y comunicación tiene en este caso un doble resultado: la construcción espontánea pero real de alternativas de ocupación para quienes las promueven, por una parte, y la mejora de los sitemas de valoración y conocimiento de la ciudadanía para con las cuestiones esenciales en arquitectura y patrimonio. No es poco.

Ojo, la convocatoria es para mañana sábado, 3 de Marzo. 

Siguen fragmentos de referencia y datos obtenidos en la red:

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

ref 1: Web de la Universitat d’Alacant, agenda: datos de la convocatoria:

Sábado 3 de Marzo de 2012

09:30h-14:30 ; recorrido a pie guiado por la ciudad de Alicante "Ruta por la arquitectura industrial de la ciudad de Alicante"

Punto de encuentro : 09:30h Frente a la escalera de la puerta principal de la Estación de Adif (Renfe) en Alicante

Apuntarse en la dirección rutaalicante@eps.ua.es. Información a aportar: Nombre y DNI, Alumno (titulación) -PDI-PAS, email de contacto

Recorrido de unas 5 horas por los pocos vestigios que permanecen en pie en la ciudad de Alicante que hablan de su desconocido pasado industrial con origen en los inicios del Siglo XX y finales del S. XIX. 

Será un recorrido a pie, que incluirá visitas organizadas y explicaciones sobre la historia, la arquitectura, estructura y funcionamiento de los siguientes recintos: 

0- Quedada en punto de inicio y presentación [09:50]

1- Estación de ferrocarril y tinglados + Obras del AVE [10:00]

2- Antigua estación de Benalúa (Futura Casa Mediterráneo) [10:40]

3- Harineras de Bufort y Cloquell [11:20]

4- Recinto Portuario [recorrido entre 12:00 y 12:40]

5- Tranvía entre Puerta del Mar y Goteta

6- Estación de ferrocarril de FGV – La Marina y tinglados [13:00-13:20]

7- Antigua refinería subterránea de La Británica (Serra Grossa) – [13:20-14:20]

8- Antigua Fábrica de Tabacos (Centro Cultural Cigarreras) – [14:20-15:00]

9- Preguntas y despedida dentro del recinto [15:00]

La diversidad de los recintos permitirá conocer distintos tipos de edificaciones, métodos constructivos, materiales, estructuras, épocas históricas, estilos compositivos… así como intervenciones en el patrimonio, restauraciones, abandonos, oportunidades de futuro…

 ++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

 ref 2: Alacalle Alicante: "Durante unas cinco horas los participantes visitarán los pocos vestigios que permanecen en pie en la ciudad de Alicante que hablan de su desconocido pasado industrial con origen en los finales del siglo XIX y primera mitad del XX.

El itinerario arrancará en la Estación de ferrocarril e instalaciones anejas, donde se  observará cómo afectan las obras del AVE a su arquitectura histórica. Seguirá luego por la antigua estación de Benalúa (futura Casa Mediterráneo), la harineras de harineras de Bufort y Cloquell y el recinto portuario. Se visitará luego el tranvía entre Puerta del Mar y Goteta y la estación de ferrocarril de FGV – La Marina y sus tinglados. El recorrido incluirá la refinería subterránea de La Británica (Serra Grossa) y terminará en la antigua Fábrica de Tabacos, actualmente Centro Cultural Cigarreras.

 
Señalan los organizadores que la diversidad de los recintos permitirá conocer distintos tipos de edificaciones, métodos constructivos, materiales, estructuras, épocas históricas, estilos compositivos…, así como intervenciones en el patrimonio, restauraciones, abandonos, oportunidades de futuro…" [sigue el artículo en alacalle]

 Palabras clave