17 de noviembre de 2008

El edificio VIP de la Copa América, ‘Veles e Vents’, de David Chipperfield Architects y b720 Arquitectos (estudio encabezado por Fermín Vázquez), ha ganado los LEAF Awards, premios europeos de arquitectura, otorgados por Leading European Architects Forum. Este año los premios han querido reconocer de forma especial la innovación y las soluciones prácticas, las estrategias y el impacto de cada proyecto. El fallo del jurado se comunicó el pasado 16 de septiembre en Dubai.

Los LEAF Awards reconocen el mérito a arquitectos, productos y diseños europeos que han marcado un hito en la arquitectura y el diseño durante el último año.

Los premios se componen de 8 categorías, entre ellas el «Overall Winner», que se otorga al mejor proyecto global de la industria, y que en esta ocasión ha recaído sobre Veles e Vents. Este edificio y el parque adyacente serán el epicentro de las regatas más importantes de la vela mundial: la Louis Vuitton Cup y la 32ª American’s Cup Match, que se celebrará en 2007. En el centro de la transformación urbanística del puerto industrial de Valencia, el edificio Veles e Vents se convertirá en la sede central para los equipos y sponsors, así como unos miradores privilegiados sobre los que seguir las regatas.

Según la memoria del proyecto, Veles e Vents está cocebido como «un mirador estratégicamente situado en el extremo de la dársena del puerto. Bautizado con el nombre de Veles e Vents en honor al conocido poema de Ausiàs March, se convierte en un mirador privilegiado sobre la dársena y sobre el campo de regatas desde el que seguir los eventos deportivos. Estructuralmente, el edificio está compuesto por cuatro plataformas dispuestas a diferentes alturas y ligeramente desplazadas, que crean sombras y vistas ininterrumpidas, consiguiendo una perfecta integración del edificio con el paisaje portuario y, en última instancia, con el mar (…) Las fachadas por su parte, se desmaterializan en grandes planos acristalados entre plataformas, gracias a la protección solar que le proporcionan los grandes voladizos construídos hacia las orientaciones que más sol reciben: las orientadas a mediodía (canal) y a poniente (dársena)».

Fuente: Revista Via Construcción, # 37, octubre 2006, p. 10

 Palabras clave