17 de noviembre de 2008

El arquitecto catalán Ramón Sanabria presidió el jurado que falló por unanimidad a favor del anteproyecto presentado por el equipo formado por los estudios de arquitectura Bares y Asociados, de La Plata, y Becker-Ferrari, de Buenos Aires

El concurso internacional de anteproyectos fué convocado por el Gobierno junto con el Ministerio de Planificación y la Sociedad Central de Arquitectos para transformar el edificio histórico en el Centro Cultural del Bicentenario, informa el diario ‘La Nación’.

Junto a Ramón Sanabria, el jurado estuvo integrado por los arquitectos Carlos Berdichevsky, votado por el Comité de Jurados de la Sociedad de Arquitectos; María Teresa Egozcue y Edgardo Minond, designados por el Ministerio de Planeamiento; Mederico Faivre, a propuesta del área de Cultura; Mario Linder y José Ignacio Miguens, de la entidad que agrupa a los arquitectos, y Javier Fernández Castro, designado por el gobierno porteño.

El anteproyecto ganador del Centro Cultural del Bicentenario, que se inauguraría en 2010 para albergar las actividades conmemorativas, tendrá una sala para música sinfónica con 2200 localidades, otra para música de cámara con 800 butacas, otras dos salas con 400 ubicaciones para usos múltiples (teatro, cine) y espacios museísticos que completarán los 80.000 metros cuadrados por intervenir.

Según explicó el arquitecto José Javier Martini, que actuó por parte de la Secretaría de Cultura de la Nación «Las bases del concurso proponían resolver la tensión entre conservación y renovación, y este anteproyecto lo logra». Así, la idea es prácticamente no modificar la fachada ni apariencia exterior del edificio, que es monumento histórico y tuvo un largo proceso de construcción: comenzó a levantarse en 1889 y se inauguró 39 años más tarde, en 1928.

El primer premio para el equipo ganador integrado por los arquitectos Enrique Bares, Federico Bares, Nicolás Bares, Daniel Becker, Claudio Ferrari y Florencia Schnack, será dotado de $ 234.000 Por su parte, el segundo premio del concurso fue declarado desierto y el tercero fue compartido por los anteproyectos de Juan José Vicario y Juan Ignacio Meoz, y de Luis Ibarlucía y César Jaimes. Cada uno de los grupos recibió 60.000 pesos.

Ref.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires: [www.buenosaires.gov.ar]

Fuente: Centro de Enlace AE BCN

 Palabras clave