17 de noviembre de 2008

El pasado 13 de julio el arquitecto norteamericano, Peter Eisenman, realizó una visita a las obras y se reunió en Santiago con el gabinete técnico para debatir el avance de los trabajos de ejecución

El director gerente de la fundación que rige la obra, Francisco Carracedo, mantuvo una de las reuniones sectoriales previstas dentro de la serie de consultas abiertas por la Consellería de Cultura para redefinir el proyecto en el monte Gaiás. A la jornada de análisis acudieron representantes del mundo literario, al igual que en los días anteriores habían participado artistas visuales o creadores del ámbito de las artes escénicas.

En la introducción al debate, Francisco Carracedo aseguró que la vinculación de Eisenman con el proyecto volvió a ser directa hace un mes, «puesto que la Xunta anterior mantuvo al arquitecto sin vinculación contractual con la obra».

El gerente aclaró que «existía un contrato elaborado por la Xunta y que contaba con la aprobación del responsable de Economía, José Antonio Orza, y el de Cultura, Xesús Pérez Varela, pero ese contrato no le fue entregado nunca a Eisenman». Carracedo agregó que este contrato fue suscrito hace un mes y que el documento no otorga al arquitecto la dirección de obra, que seguirá a cargo del estudio de Andrés Perea, en Madrid.

Asimismo, indicó que este compromiso por escrito pretende mantener la relación entre el arquitecto y su obra, «asumiendo que estamos delante de un proyecto de autor y que ante cualquier cambio, duda o dificultad, su autor tiene algo que decir y, sobre todo, algo que idear». También aseguró que «los cambios que precise el proyecto serán consultados con Eisenmanm».

Según Carracedo «la relación de Eisenman con las obras tiene que ser constante para ir dando solución a las necesidades, por más que la dirección de obra no sea su responsabilidad».

Ref.

EISENMAN ARCHITECTS: [www.eisenmanarchitects.com]

Fuente: Centro de Enlace AE BCN

 Palabras clave