17 de noviembre de 2008

El francés Jean Nouvel, el británico Norman Foster, el japonés Arata Isozaki y el andaluz Vázquez Consuegra proyectarán una manzana de edificios cada uno en la parcela de Cruzcampo

‘Ésta es una operación para empezar a hacer ciudad en la periferia’. Según cuenta ‘europaconcorsi.com’, con estas palabras resumía el arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra el objetivo del gran proyecto urbanístico que convertirá la parcela de 164.000 metros cuadrados que actualmente ocupa la fábrica de cerveza Cruzcampo, en la zona de Nervión, en el nuevo modelo que marque las pautas del desarrollo urbanístico de Sevilla. Vázquez Consuegra, autor del Museo del Mar y de la Navegación en Génova, es uno de los cuatro arquitectos elegidos por el grupo Urvasco para construir en la zona 1.963 viviendas, un hotel de lujo y un museo de la cerveza.

Además de las viviendas, de las cuales 890 serán de Protección Oficial, la mitad de la parcela se destinará a zonas verdes y se levantarán edificios oficiales. La inversión será de unos 750 millones de euros y los trabajos no comenzarán hasta abril de 2008, cuando le empresa cervecera libere el suelo.

‘Nos interesan muchas cosas de la ciudad, es una fuente de inspiración extraordinaria que tiene un ADN propio y está claro que eso influirá en nuestro trabajo. No pretendemos llegar como una bola demoledora con todo lo que hay en la parcela, queremos integrar la memoria del terreno en nuestro proyecto’, argumentó Foster, quien ha realizado obras en España como la torre de las telecomunicaciones de Coolserola (Barcelona) o el Palacio de Congresos de Valencia.

Para el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, la operación que realizará la empresa Viviendas Ciudad de Sevilla del grupo Urvasco supone ‘un paso de gigante’ porque dotará a la ciudad de una arquitectura de calidad y, además, permitirá que la fábrica de cerveza Heineken-Cruzcampo se traslade a su nueva sede en el barrio de Torreblanca y continúe generando empleo en la capital andaluza.

Antón Iráculis, presidente de la promotora, aseguró que el hecho de haberle encargado los proyectos a cuatro figuras de la arquitectura internacional no encarecerá las viviendas y afirmó que la relación calidad-precio será muy buena.

‘Somos cuatro arquitectos que nos complementamos, aunque cada proyecto será individual partimos de una base común. No se trata de copiar una determinada zona de la ciudad, sino de reinvertala para que nuestro proyecto refleje el alma de Sevilla’, apuntó Nouvel, autor de la ampliación del Centro de Arte Reina Sofía en Madrid y de la torre Agbar en Barcelona.

Para Arata Isozaki, que ha realizado en España el Palau Sant Jordi para los Juegos Olímpicos de 1992 en Barcelona, el hecho de que vayan a trabajar juntos cuatro de los grandes de la arquitectura no supondrá ningún problema de protagonismos. ‘Cada uno tiene su temperamento, pero nos respetamos’, concluyó.

Refs.

Jean Nouvel: [www.jeannouvel.com]

Norman Foster: [www.fosterandpartners.com]

Fuente: Centro de Enlace AE BCN

 Palabras clave