17 de noviembre de 2008

Antonio Fernández Alba: ingresa el domingo 12 de marzo en la Academia de la Lengua Española.

Tal y como se publica por la agencia EFE, y recoge en diversos medios, el arquitecto Antonio Fernández Alba ingresa el domingo 12 de marzo en la Real Academia Española de la Lengua, con un discurso que ha titulado ‘Palabras sobre la ciudad que nace’, una reflexión en torno al acontecer de la ciudad moderna y las grandes condensaciones urbanas.

‘La palabra, como el arte, crea y define estos lugares de entendimiento, nos hace entender la ciudad’, dijo a EFE este nuevo académico quien será contestado por el filósofo Emilio Lledó.

Fernández Alba nació en Salamanca en 1927, ostenta el Premio Nacional de Arquitectura y de Restauración, es académico de Bellas Artes y Medalla de Oro de Arquitectura.

Este intelectual y artista que concibe el trabajo arquitectónico dentro de una búsqueda del conocimiento del ser humano por encima de los procesos mercantiles, mira la historia de la ciudad en sus relaciones entre la vida orgánica y la vida mecánica, así como el salto cibernético con sus nuevos y múltiples signos y símbolos.

Muy crítico con la arquitectura de finales del siglo XX, es autor de libros como ‘Diseño, entre la teoría y la praxis’; ‘La crisis de la arquitectura contemporánea en España’; ‘Crónicas del espacio perdido’, ‘Domus Aurea. Diálogos en casa de Virgilio’ o ‘La ciudad herida’ (2001).-

refs:

Agencia EFE [www.efe.es]

Nota publicada en Terra [actualidad.terra.es]

Fuente: Centro de Enlace AE BCN

 Palabras clave