Visitas guiadas a edificios, exposiciones y talleres de arquitectura serán algunas de las actividades que se llevarán a cabo en la Semana de la Arquitectura que se celebrará en Madrid desde el día 3 al 10 de Octubre.
25 de septiembre de 2011

Entre los días 3 y 10 de Octubre, se celebra la VIII edición de la Semana de la Arquitectura de Madrid que organizan conjuntamente El Ayuntamiento de Madrid, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM)  y la Fundación Arquitectura COAM. Durante estos días se desarrollarán diferentes actividades con el fin de promocionar los valores de la arquitectura y el urbanismo y acercarlos a los ciudadanos.
 
La Fundación Arquitectura COAM organiza el Abierto Arquitectura en la ciudad de Madrid, destinado al público en general, que consistirá en la visita guiada a 15 edificios y lugares singulares conectados por las líneas de Metro y que será realizada por estudiantes de arquitectura.
 
La participación será gratuita, solo habrá que inscribirse previamente en la Fundación Arquitectura COAM (C/ Piamonte 23) a partir del 26 de septiembre.
 
  • Programa:
  • Lunes 3 de octubre: La Torre BBVA (paseo Castellana 81) y la Residencia de Estudiantes (calle Pinar 21-23).
  • Martes 4 de octubre: El Instituto del Patrimonio Cultural de España (El Greco 4), el Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas CENIM (Gregorio del Amo 8) y el Colegio Mayor Casa do Brasil (Avda del Arco de la Victoria).
  • Miércoles 5 de octubre: El Cuartel de Conde Duque (Conde Duque 9), la Casa de las Flores (Hilarión Eslava 2-6), las Antiguas Escuelas Aguirre (Alcalá 62), el Real Observatorio Astronómico de Madrid (Alfonso XII 5-7), la Nave de Motores del Metro de Madrid (Atocha) y el edificio Girasol (Ortega y Gasset 23).
  • Viernes 7 de octubre: El antiguo Palacio de Comunicaciones (plaza de Cibeles), el Museo de las Colecciones Reales (Cuesta de la Vega s/n, necesidad de inscripción previa), y la Real Academia de Medicina (Arrieta 12)
 
Otras actividades destacadas de la Semana de la Arquitectura 2011, para las que se necesita inscripción previa, son las visitas guiadas del parque Madrid Río, en sus distintos tramos, Cementerio de la Almudena, Mezquita de Madrid, Fundación Lázaro Galdeano, Arquitectura de la calle Arturo Soria, Obras de Juan de Villanueva, El Paseo del Arte, Palacio Fernán Nuñez, Paseo Mirando al cielo y Paseo Madrid entre Azulejos.
 
Además también habrá lugar para conferencias y debates. Durante el día 7 tendrá lugar la conferencia inaugural del curso 2011-12 de la Escuela de Arquitectura de la UEM con el título ‘Primitive future by sou fujimoto’ y para el día siguiente se realizará una conferencia-coloquio y visita al Palacio del Infante Luis en el municipio de Boadilla del Monte.
 
  • Exposiciones:
Dentro de esta celebración, se podrá disfrutar de numerosas exposiciones, entre algunas de ellas se encuentra una exposición colectiva denominada ‘Arte y Arquitectos’ y otra sobre el Palacio Subterráneo de Moscú.
 
En los últimos días de este evento existirán más actividades relacionadas con la diversidad arquitectónica que habita en la capital. Esta diversidad se podrá disfrutar entre otras con el ‘Paseo Madrid entre Azulejos’.
 
Además, esta celebración se complementa con espectáculos como el denominado ‘Las musas del Kursaal: entre frontones y varietés’ el 9 de octubre a partir de las 19 horas.
Para finalizar, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) hará entrega de medallas e insignias de oro y plata para arquitectos que pertenecen a este colectivo. 
 
País: España
Ciudad: Madrid
Agentes: El Ayuntamiento de Madrid
Agentes: Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM)
Agentes: Fundación Arquitectura COAM
Edificios: La Torre BBVA
Edificios: Residencia de Estudiantes
Edificios: Instituto del Patrimonio Cultural de España
Edificios: Instituto del Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas CENIM
Edificios: Colegio Mayor Casa do Brasil
Edificios: Cuartel de Conde Duque
Edificios: Casa de las Flores
Edificios: Real Observatorio Astronómico de Madrid
Edificios: Nave de Motores del Metro de Madrid
Edificios: edificio Girasol
Edificios: El antiguo Palacio de Comunicaciones
Edificios: Museo de las Colecciones Reales
Edificios: Real Academia de Medicin