El Ministerio de Justicia ha adjudicado al proyecto «Siete mil pinos», del arquitecto Primitivo González, el contrato para la redacción del plan director del Campus de la Justicia de Valladolid, al que optaban veintiséis empresas
7 de diciembre de 2011

El jurado ha valorado una interpretación "muy correcta" de la organización del Campus, con una bien entendida dualidad ciudad-campo. Se trata de una edificación en forma de "peine" con un bloque que da a la avenida principal, donde se alojan servicios comunes, al que se conectan perpendicularmente cuatro edificios que alojarían las distintas tipologías judiciales. Un quinto edificio, que en sus volúmenes se diferenciaría claramente del resto, alojaría los servicios complementarios al que también se daría paso por en el modulo principal.

En los espacios exteriores destaca una gran franja peatonal delante de la Avenida Mieses, que retrasa el bloque edificado con una gran grieta o apertura lineal que invita a traspasarlo y a través de la que se visualiza la parte posterior de la parcela.

La mesa de contratación ha destacado la calidad del trabajo presentado por las 26 empresas que optaban al concurso.

El jurado ha estado compuesto por arquitectos designados por el Ministerio de Justicia, Ayuntamiento de Valladolid, la Junta de Castilla y León, y el Colegio de Arquitectos de Castilla y León, así como por un abogado del Estado y un interventor de Hacienda.

La parcela que acogerá el campus está situada entre los barrios de Girón, Huerta del Rey y Villa del Prado (perteneciendo a este último) y dispone de 24.462 metros cuadrados.

El Plan Director establece la ubicación de los 38 juzgados actuales, con una reserva del cuarenta por ciento, con lo que el número total de Juzgados se calcula en más de medio centenar. También se han programado dotaciones para Fiscalía, Sección Clínica del Instituto de Medicina Legal (IML), y otros equipamientos para servicios añadidos, además de considerar la opción de la incorporación de la Audiencia Provincial en el futuro y la Sección Tanatológica del IML

El Ministerio de Justicia prevé su construcción en al menos tres fases. La primera servirá para levantar el inmueble principal, que acogerá las salas de vistas, y puede que el primero de los ‘brazos’. Esa parte es la que debería estar abierta en el año 2015.

Scalae se ha puesto en contacto con el estudio de Primitivo González que nos ha envíado la memoria y han contestado a nuestro cuestionario:

La imagen de la artista Helena Almeida sirve de referencia  para comenzar el discurso. Una mano, orgánica, un gesto intelectual, una línea. La definición de lo geométrico. Podría pensarse en una mano, la justicia, que se abre, se tiende a la sociedad, en un momento convulso. Esta mano la imaginamos sobre un jardín, abierto hacia el respeto al medio natural.

La propuesta es precisa. Un bloque “complejo” acoge las zonas comunes; cuatro edificios modulados de planta libre,  versátiles y “funcionales”,  acogen las oficinas, áreas de UPAD, SCP, Fiscalía, IML y Audiencia. Otro bloque diferenciado se reserva para usos complementarios. Su configuración permitirá intercambiar los usos en función de las cambiantes necesidades,  no están predeterminados para un solo uso.

El solar está en el “borde” de la ciudad, el conjunto tiene vocación de  hacer ciudad al tiempo que maclarse con la naturaleza. Es una oportunidad de tratar con sensibilidad el límite de la ciudad, su relación con el medio natural, de potenciar la confluencia de intereses.

Se plantea  la necesidad de crear una “fachada urbana”. Un bloque con las áreas comunes define un edificio muy urbano abierto a una plaza lineal. Edificio a “escala de ciudad”. Imaginamos una “regleta”, (accesos, servicios comunes e infraestructuras), a esta se conectan  los bloques de oficinas, iguales o diferentes, dispuestos  ordenadamente, ortogonales, o más abiertos al jardín. El conjunto funcionará igual, la regleta esta preparada para recibir cinco bloques.  Se pueden construir ahora, más adelante, o nunca si no es necesario, pero la conexión está preparada.

En el fondo este edificio común es como una “percha”,  podemos colgar el traje que queramos. Hemos tomado prestada la imagen de conocidos edificios de oficinas. El conjunto mantendría su unidad aún siendo cada pieza diferente. Esta es la idea, sobre el edificio base colgarán los edificios: diferentes, iguales o similares. La propuesta lo permite.

La proximidad con las laderas arboladas, el límite de la ciudad, permite potenciar la relación con el entorno natural, entendiendo la continuidad entre el páramo, la ladera y la vega. Resolviendo en esta relación la articulación de las diferentes piezas urbanas que rodean la actuación.


1 – Principios: ¿Qué piensas que ha determinado que el Ayuntamiento le haya encargado el Proyecto?

El Jurado ha valorado la " interpretación de la organización del Campus" con un buen entendimiento de la dualidad ciudad – campo.

2 – Proceso: ¿Qué condiciones consideras favorables para que el proyecto se desarrolle de acuerdo a lo previsto?
La propuesta se ha pensado para un desarrollo "indefinido en el tiempo". Por ello se planea como actuación inicial el "dibujo del parque", plantar el arbolado y que la futura construcción de los edificios no  interfiera en su desarrollo.

3 – Resultado: ¿Cuá
les piensas que son las principales capacidades transformadoras de la propuesta?

La propuesta debe articular la "diversidad" que rodea el solar y ser un equipamiento, también, para los barrios próximos, sobre todo en su fase inicial.

País: España
Ciudad: Valladolid
Agentes: Ministerio de Justicia
Agentes: Primitivo González
Edificios: Ciudad de la Justicia de Valladolid
Autoría de la imagen: Primitivo González