17 de noviembre de 2008

‘Muy pronto, en los próximos meses…’: el decreto de creación del Museo Nacional de Arquitectura y Urbanismo que compartirán Salamanca y Barcelona.

La ministra española de vivienda, Maria Antonia Trujillo visitó Salamanca -según publica La Voz de Salamanca- para inaugurar la exposición ’La vivienda obrera en España de los años 20 y 30, de la corrala a la ciudad jardín’. Una muestra realizada por la delegación salmantina de la Fundación del Colegio de Arquitectos de León que, según la ministra, ‘ha permitido sacar a la calle la memoria colectiva de las ciudades’.

La exposición, que permanecerá abierta hasta el 6 de abril en el Palacio Episcopal de Salamanca, muestra la dureza de la vida cotidiana de los años 20 y 30 en las llamadas infraviviendas.

Durante la visita, y en las declaraciones hechas a la prensa, la ministra informó que el proyecto del Museo Nacional de Arquitectura se encuentra ‘actualmente en tramitación’ y que, una vez redactado, el Consejo de Ministros aprobará el correspondiente Real Decreto que oficializará la creación del Centro. Sobre su posible ubicación en la vieja sede del Banco de España de Salamanca la titular de Vivienda se limitó a decir que el edificio ‘es sólo uno de los que el equipo encargado de redactar el proyecto está estudiando’.

La ministra señaló que en estos momentos el Gobierno está trabajando como principal línea con la posibilidad de que el museo se emplace en un edificio ya propiedad del Estado y que actualmente esté sin uso. Por eso, aunque Trujillo no quiso ayer confirmarlo, todo hace indicar que la antigua sede del Banco de España, situada en la Plaza de los Bandos, es la que cuenta con más opciones de albergar el museo.

Un manifiesto redactado por arquitectos de Castilla y León reclamaba que este museo esté en un nuevo edificio acorde con lo que consideran «la estética del siglo XXI».

refs:

La Voz de Salamanca [noticia]

Fuente: Centro de Enlace AE BCN

 Palabras clave