El plan de desaladoras del gobierno comienza a ver la luz. Después de casi dos años en proceso, los proyectos para instalar una veintena de estas plantas en el litoral mediterráneo están a punto. Concretamente, seis de ellas han superado favorablemente el proceso de información pública y saldrán a licitación durante este trimestre, según Acuamed, la empresa pública encargada de las obras.
Se trata de las plantas almerienses de Dalías, Bajo Almanzora y la desaladora de Adra; de las dos proyectadas en Murcia (en la localidad de Águilas y la ampliación de la situada en El Mojón), así como la que se situará en Torrevieja (Alicante), que, con una inversión superior a los 200 millones de euros, será la mayor de las contempladas en el programa AGUA, la alternativa al derogado Plan Hidrológico Nacional (PHN). En total, la inversión prevista en la construcción de estas plantas, que aún deben solventar la declaración de impacto ambiental, asciende a unos 600 millones de euros.
Acuamed ha descartado por el momento sacar a concurso la concesión de una parte de las instalaciones como barajó en un principio. Según el organismo, las restantes plantas que se repartirán en Andalucía, Cataluña y las cuencas hidrográficas del Júcar y Segura, estarán listas para salir a licitación dos meses después que las primeras. De manera que todos los contratos estén adjudicados a finales de este año, y las primeras plantas entren en servicio en 2007.
El Ejecutivo prevé completar una inversión de 1.418 millones en la instalación y renovación de desaladoras durante esta legislatura.
Fuente: Revista Via Construcción, # 29, febrero 2006, p. 14