El MUVA, en Valladolid, acoge la exposición del VIII Premio de Arquitectura de Castilla y León, donde se aprecia una arquitectura cada vez más vanguardista.
28 de julio de 2011

Los Premios de Arquitectura de Castilla y León están convocados por los Colegios de Arquitectos de esta comunidad y tienen como objetivo la difusión y el reconocimiento público del trabajo de los arquitectos, así como promover la arquitectura y el urbanismo de calidad. Se puede participar en varias categorías: Vivienda unifamiliar, Vivienda colectiva, Otros edificios de nueva planta, Restauración y rehabilitación, Interiorismo, Diseño de espacios urbanos, jardinería y paisajismo, Planteamiento urbanístico y otros campos de actividad de los arquitectos.  
 
El Museo de la Universidad de Valladolid (MUVA) es estos días el encargado de mostrar las obras premiadas y las finalistas, en una exposición que contó con la asistencia del Rector Marcos Sacristán, el Director General de Urbanismo de la Junta de Castilla y León Ángel Marinero y los decanos de los colegios de arquitectos de Castilla y León: David Dobarco Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León Este (COACYLE) y Pilar Morala Decana del Colegio Oficial de Arquitectos de León (COAL).
 
En los últimos años, la arquitectura de Castilla y León deja el camino libre a nuevas tendencias, dando lugar a muchos ejemplos de innovación arquitectónica. Algunos de estos ejemplos se centran en la tecnología y otros en la innovación arquitectónica.
Esta nueva arquitectura se materializa en museos, residencias, plazas viviendas unifamiliares o ejemplos mucho más concretos como el PRAE (Patrimonio Natural de Castilla y León), EREN (Ente Regional de la Energía de Castilla y León), o el INCYL (Instituto de Neurociencias de Castilla y León). Entre todos ellos vemos dos tendencias:
  • Innovación tecnológica: donde los edificios se convierten en un polo de modernismo y eficiencia energética
  • Innovación arquitectónica: basada en un nuevo concepto de construcción, integrada en el paisaje al que cede protagonismo.
 
Pero las grandes dimensiones que adquieren estos edificios no son un inconveniente a la hora de respetar el entorno, sino que este se convierte en parte de la estructura. Los nuevos proyectos no están reñidos con el medio ambiente mientras que los organismos públicos quieren contribuir a esta arquitectura ubicando sus sedes en modernos edificios sostenibles, funcionales y estéticamente adaptados.

 

Referencias: El Mundo y la Universidad de Valladolid (UVA)

País: España
Ciudad: Valladolid
Agentes: Museo de la Universidad de Valladolid
Agentes: Marcos Sacristán
Agentes: León Ángel Marinero
Agentes: David Dobarco
Agentes: Pilar Morala
Edificios: Patrimonio Natural de Castilla y León
Edificios: Ente Regional de la Energía de Castilla y León
Edificios: Instituto de Neurociencias de Castilla y León
Autoría de la imagen: UVA