La Bienal, que se celebrará en Venecia del 29 de agosto al 21 de noviembre , ha informado de que se le concedé el galardón a Koolhaas por «ampliar las posibilidades de la arquitectura, centrándose en la relación entre las personas y el espacio».
Ganador del considerado el “Premio Nobel de la Arquitectura”, el Premio Pritzker en el año 2000, y creador de edificios tan emblemáticos como la sede de la Televisión Central China (Pekín), el Netherlands Dance Theatre de La Haya (Holanda), el Nexus Housing de Fukuoka (Japón), el Kunsthal de Rotterdam (Holanda), el Grand Palais d’Euralille de Lille (Francia) o la Casa de la Música de Oporto (Portugal); ha sido galardonado porque «va más allá de la arquitectura e inspira también a personas de las disciplinas más diversas que incorporan la libertad de su trabajo».
Koolhaas es un arquitecto que proyecta edificios de clara consistencia física, en los que la masa adquiere un carácter predominante, y en los que se « estimulan la interacción entre las personas, cumpliendo así objetivos muy valiosos para la arquitectura», tal como ha manifestado la japonesa Kazuyo Sejima (directora de la XII Mostra Internacional de Arquitectura). Pero también es de destacar su labor como urbanista y teórico. En lo primero predomina su predilección por el uso de la congestión en sus obras, como en los proyectos para Lille o para Melun Senart, y su gusto por las ciudades asiáticas, siendo protagonista del llamado “boom” de la construcción en China. Como teórico destacan varios libros, como "S, M, L, XL", "Mutaciones", "Content" y "Delirious New York: A Retroactive Manifesto for Manhattan".
Además es cofundador de OMA y ha impartido clases en varias escuelas y universidades. Desde 2000 es profesor invitado en la Universidad Harvard, probablemente sea en estos momentos el arquitecto más influyente y contundente del panorama internacional.
El jurado de la Bienal de Venecia ha entregado el León de Oro Especial a la memoria al difunto arquitecto japonés Kazuo Shinohara (Shizuoka, 1925-Kawasaki, 2006) por su reflexión «muy personal» sobre el valor simbólico del espacio y la relación de éste con los individuos. Uniendo la tradición japonesa con la influencia de la geometría abstracta y el desarrollo urbano, Shinohara «ha creado edificios dotados de una sensibilidad especial que le han ayudado a profundizar en una visión crítica de la arquitectura moderna», afirma la organización de la Bienal en el comunicado.