Infraestructuras agrosociales móviles y permanentes para el cultivo de ciudadanías con voz propia, España. Andrés Jaque Architects. Office for Political Innovation. Fotos: Andrés Jaque Architects / Office for Political Innovation / Miguel de Guzmán. Páginas 254 y 255 del catálogo 2014 «Principios» de la BIA-AR, Bienal Internacional de Arquitectura de Argentina. Bisman Ediciones, Buenos Aires; scalae, Barcelona. ISBN 978-987-3779-02-2

24 de julio de 2022

Especificaciones y descripción gráfica del proyecto/obra en seis conceptos –matriz scalae-.
Specifications and graphic description of the architectural design/build work on six concepts –scalae matrix-.
Graphic selection and texts provided by Andrés Jaque Architects.

| MateriaSistema | ContextoVínculos | Carácter (icono) – Investigación | son 6 conceptos para el relato documentado de situaciones (edificadas o materializadas) de arquitectura. Los conceptos forman parte de la matriz scalae (ver artículo pormenorizado) aplicada tanto a colecciones y series de scalae como a las exposiciones y catálogos de las tres ediciones BIA-AR 2014 (principios), 2016 (procesos) y 2018 (situaciones)

Carácter (Ícono)
«El objetivo de este proyecto es dotar a Matadero-Madrid de dispositivos materiales públicos y protocolos institucionales para hacer posible un maridaje entre los dos modelos de intervención en lo cultural. Se equipan los espacios abiertos del antiguo matadero con dos estructuras móviles de grandes luces (33,19 y 32,72 metros) que contienen sistemas para la amplificación de sonido, iluminación escénica y proyección audiovisual que –en combinación con gradas rodantes, escenarios móviles y bancos de trabajo– permitan que cualquiera pueda organizar acontecimientos culturales abiertos al público en la Plaza de Matadero. Cualquier persona tiene acceso a estos equipamientos, que se formaliza simplemente enviando un mail a las oficinas de coordinación de Matadero-Madrid.»

Materia
«La estrategia material del proyecto consiste en utilizar elementos genéricos populares producidos en serie ensamblados en una composición singular que atiende la especificidad del programa. Es el ensamblaje y no el diseño ni la producción de los componentes lo que pone a la industria al servicio de programas tan especializados, y ésta es la principal contribución en estrategia tecnológica que este proyecto hace a la disciplina de la arquitectura.»

Sistema
«La producción masiva de estos elementos (sistemas de irrigación de acero galvanizado, mallas de sombreado de fibra de vidrio de la industria agrícola, sillas de plástico, bolsas de escombros o luminarias estancas producidas por inyección de termoplásticos) hace que su precio y su disponibilidad a largo plazo sean extremadamente competitivos. En el ensamblaje, sus condiciones genéricas pueden llegar a ponerse al servicio de programas marginales que por sí solos nunca tendrían la capacidad de beneficiarse de una producción industrial masiva. No se trata de una discusión formal ni de una revisión de la tradición duchampiana de la reapropiación, sino de una reflexión sobre cómo poner al servicio de intereses marginales a una industria dirigida a atender casi en exclusiva los programas de las hegemonías de poder.»

Contexto
«El conjunto de centros de arte contemporáneo institucionales de la ciudad de Madrid se concentra en el eje que une la avenida de América con la plaza de Legazpi, alineados con los recorridos turísticos del centro de la ciudad.»

Vínculos
«‘Este proyecto apuesta por entender la cultura como un capital que mejora las condiciones cotidianas de vida y su objetivo principal es propiciar que los esfuerzos públicos contribuyan al acceso equitativo a los beneficios que la cultura produce.»

Investigación
«La distribución geográfica de agrupaciones musicales, grupos de teatro y asociaciones de poesía de pequeña escala se extiende de manera regular por el extenso territorio que ha llegado a ocupar la ciudad de Madrid. Cada una de estas pequeñas agrupaciones activa culturalmente los contextos locales en que desarrollan sus actividades y en su conjunto forman la infraestructura de promoción y discusión cultural con más impacto sobre la ciudad.»

Autor
Arq. Andrés Jaque

Colaboradores
Arq. Ruggero Agnolutto (encargado de proyecto)
Arqs. Fernando Arocha, Ángela Bailén, Almudena Basabe, Elisa Bua, Álvaro Carrillo, Catalina Corredor, Roberto González García, Michal Just, Jorge López Conde, Marco Marcelletti, Paola Pardo, Khristian Serena, Patrycja Stal, Dagmar Stéeova, Silvie Talackova.

Ubicación
Matadero, Madrid, España

 

BIA—AR · Bienal Internacional de Arquitectura de Argentina
edición 2014 «principios»
Convoca: FADEA — Federación Argentina de Entidades de Arquitectos
Organizan: Colegio de Arquitectos de Córdoba + ARQA — Comunidad Abierta de Arquitectura Diseño y Construcción (en colaboración AE Internacional, con SCALAE)
Dirección BIA––AR: Alberto Gorbatt (general), Félix Arranz (científica)