54 países participan en la XII edición de la Muestra, con una destacada presencia de España y de Iberoamérica
9 de septiembre de 2010

Hasta el próximo 21 de noviembre tendrá lugar la XII edición de la Muestra Internacional de Arquitectura de Venecia, uno de los más importantes eventos mundiales en el ámbito de la arquitectura que se celebran en la actualidad. Esta edición contará con la participación de 54 países, y estará comisariada por primera vez por una mujer: la japonesa Kazuyo Sejima, del estudio SANAA, que recientemente obtuvo el Premio Pritzker.

Este año la Bienal de articula entorno al lema "People meet in architecture" (La gente se encuentra en la arquitectura) y se ha articulado durante los tres meses de exposición una Muestra que quiere dar respuesta a la pregunta de si la arquitectura es capaz de hacerse portavoz de nuevos estilos de vida. Según palabras de la misma Sejima: "Esta exposición es la ocasión para experimentar las múltiples posibilidades de la arquitectura, porque cada nueva idea, responde a un modo diferente de vivir".

Por lo que respecta a la participación de España, nuestro país se presenta en la Bienal con el pabellón "Arquitectura entre límites". En él, unos 20 arquitectos aportan una reflexión sobre las fronteras de la arquitectura en las sociedades actuales, siempre siguiendo criterios de sostenibilidad ambiental y económica. Entre los arquitectos participantes, destacan José Selgas y Lucía Cano, Andrés Jaque o Antón García Abril. Por otro lado, también se podrán ver en el Pabellón de España los proyectos del concurso Solar Decathlon Europe 2010, el concurso internacional de diseño de casas solares organizado por el Ministerio de Vivienda, y tenía como objetivo principal construir la casa més eficiente desde el punto de vista energético.

Por su parte, la presencia iberoamericana también es importante y destacable en esta edición de la Muestra. Brasil por ejemplo, presenta la exposición "50 años después de Brasilia", en la que se muestra el medio siglo de existencia de la capital del país, diseñada, planificada y construída según el arquitectos Óscar Niemeyer. Argentina y Uruguay centran su participación en la Bienal bajo las líneas de la arquitectura como encuentro social y que buscan acercar la arquitectura al gran público: Argentina lo hace bajo el lema "Lugares de encuentro. Desde 1983 a 2010"; mientras que Uruguay se centra en "Cinco narrativas, cinco edificios". Finalmente, Chile busca en su presente, en su realidad más absoluta, y presenta el tema "Chile 8.8", que recuerda al fatídico terremoto que asoló al país el pasado 27 de febrero.

En la Muestra también se entregaron diferentes premios: Rem Koolhaas recibió el León de Oro de la Arquitectura; el arquitecto japonés Kazuo Shinohara (fallecido en 2006), recibió un León de Oro especial; Bahrein se adjudicó el León de Oro a la mejor participación nacional; y finalmente, el estudio de Junyia Ishigami otro al mejor proyecto.

País: Italia
Ciudad: Venecia
Autoría de la imagen: EFE