José Ballesteros organiza por segundo año consecutivo este taller que propone el diseño y la construcción de un prototipo en madera a escala 1:1 mediante software de arquitectura paramétrica y fabricación digital.
19 de junio de 2012

[Sergio Martínez]

Parece que las herramientas de diseño paramétrico están llegando a la educación de los arquitectos para quedarse. Con el término "diseño paramétrico" nos referimos a un método de trabajo en el que no se crean los objetos de forma tradicional (a través de la definición de su forma), sino que, mediante herramientas digitales, se definen los parámetros, variables, ecuaciones y relaciones que generarán la forma del objeto.

Desde que, en el año 1996, Patrik Schumacher y Brett Steele creasen el Design Research Laboratory de la Architectural Association en Londres, se intensificó y popularizó la investigación sobre estas herramientas digitales paramétricas y su aplicación al diseño arquitectónico y urbano. Estas investigaciones han ido encontrando su espacio en muchas escuelas de arquitectura y José Ballesteros, desde el departamento de proyectos de la ETSAM, es uno de los casos españoles más interesantes.

Este verano, José Ballesteros y Miguel Paredes organizan por segundo año consecutivo el taller Prototipolab en el que proponen la inmersión durante dos semanas (del 9 al 21 de Julio) en las instalaciones del CIS Madeira en Orense. En el curso, no sólo se formará a los alumnos en el uso de Grasshopper (el software más extendido en diseño paramétrico), sino que también se pretende utilizar las instalaciones y maquinaria de corte CNC (control numérico computerizado) del CIS Madeira para fabricar y construir un prototipo a escala 1:1 de uno de los objetos diseñados por los alumnos en la primera parte del taller.

Tras la experiencia del año pasado, en el que consiguieron construir una espiral con escamas de madera, el objetivo de esta edición 2012 será la construcción de un prototipo autosuficiente energéticamente e interactivo, por lo que se implementaran paneles solares, baterías, sensores, y automatismos de movimiento. Posteriormente este prototipo se trasladará a un espacio público de una ciudad gallega.

_______________________________________________________________

Scalae se ha puesto en contacto con José Ballesteros que nos ha contestado a nuestro cuestionario

1- Principios: ¿Quiénes organizáis el taller y qué os llevado a crearlo en Galicia?
Una pequeña estructura de "Proyectos de arquitectura paramétrica" de la ETSAM (Madrid) y el CISS madeira, un órgano consultivo industrial de la madera enclavado en Tecnopole, el principal parque tecnológico de Galicia que está en Orense.
Allí se han reunido industriales, almacenistas y procesadores de la madera, que nos ayudan tanto de forma material (suministros de tableros, herrajes, aislamiento, impermeabilización…), productos muchas veces experimentales, que todavía no están en el mercado, y otras veces en forma de asistencia técnica (valiosa ayuda en la construcción sin la que probablemente no haríamos más que montones de madera, je je)

2- Proceso: ¿Qué perfil de participantes esperáis que se inscriba y qué metodología de trabajo planteáis?
Los participantes son de todo tipo. El año pasado tuvimos arquitectos en ejercicio, estudiantes de toda España e incluso foráneos, y también personal de nuestros colaboradores industriales que quieren formarse en estas herramientas, para comprender como funcionan sus máquinas y sus procesos (cosa curiosa verdad?)
El proceso es un taller de proyectos y maquetas convencional, donde empezamos a pedir cosas bastante singulares: objetos que reaccionen, espacios con condiciones ambientales, formas optimizadas… Cuando la gente empieza a ver que eso es muy difícil de conseguir, comienzan las preguntas: y eso como se hace? pues se lo enseñamos. Un curso completo de herramientas paramétricas y aplicaciones al espacio arquitectónico en seis días a presión!!!!

3- Resultado: ¿Cuáles son vuestras sensaciones de la edición anterior y qué expectativas tenéis ante el próximo taller?
El resultado es mucha gente de los nervios. Unos diciendo que les estalla la cabeza, y otros que quieren más, más y más. Muy gracioso. Entonces llega el momento de construir.
El taller, que ha ido produciendo de forma experimental soluciones arquitectónicas a la propuesta, poco a poco va contando con herramientas para hacer cosas alucinantes, y hacer que sus modelos reaccionen en tiempo real a todo tipo de condiciones.
En el momento de construir todos han aprendido ya a manejar una maquina de corte numérico (CNC) y a producir planos de corte, así que nos vamos a una de las máquinas más grandes que he visto, en una nave que produce muebles de cocina !!(:) y cortamos nuestras piezas como en ninguna de nuestras pequeñas maquinitas de universidad podríamos hacer nunca. Después aparecen los montadores, todos nos ponemos el mono y montamos el prototipo en una semana. Si echáis un vistazo al vídeo se ve todo bastante bien.
Espero que este año lo hagamos todavía mejor. El año pasado fabricamos un dummie para la medición de radiación solar. Este año vamos a fabricar unas pequeñas cabinas de madera, en diferentes composiciones. Van a  ser autosuficientes (con paneles fotovoltaicos esperamos contar con entre 500 y 700 w de potencia) e interactivas. Por eso enseñaremos algunas cosas de arduino, motores, cables… muy, muy divertido. El tiempo es muy reducido para el proyecto. Ojalá pudiéramos hacerlo más extenso, pero los costes se disparan. De todas formas las expectativas son muy altas, y el grado de satisfacción de los participantes raya con el asombro.

_______________________________________________________________

REFERENCIAS:

País: España
Ciudad: Orense
Agentes: José Ballesteros
Agentes: Miguel Paredes
 Palabras clave