Museo y monumento a la independencia de Bangladesh, Dhaka, Bangladesh por Kashef Mahboob Chowdhury / URBANA. Fotos e imágenes: Kashef Mahboob Chowdhury / URBANA. Páginas 258 y 259 del catálogo 2016 «Procesos» de la BIA-AR, Bienal Internacional de Arquitectura de Argentina. Bisman Ediciones, Buenos Aires; scalae, Barcelona. ISBN 978-987-3779-14-5

18 de febrero de 2023

Especificaciones y descripción gráfica del proyecto/obra en seis conceptos –matriz scalae-.
Specifications and graphic description of the architectural design/build work on six concepts –scalae matrix-.
Graphic selection and texts provided by Kashef Chowdhury.

| MateriaSistema | ContextoVínculos | Carácter (icono) – Investigación | son 6 conceptos para el relato documentado de situaciones (edificadas o materializadas) de arquitectura. Los conceptos forman parte de la matriz scalae (ver artículo pormenorizado) aplicada tanto a colecciones y series de scalae como a las exposiciones y catálogos de las tres ediciones BIA-AR 2014 (principios), 2016 (procesos) y 2018 (situaciones)

Carácter (Ícono)
«El recorrido por el edificio es circular y continúa hacia arriba hasta la plaza, al estanque, de hecho. Vista desde arriba, el agua se mueve silenciosamente hacia el agujero negro de la rotonda que está abajo, como símbolo de las indecibles historias de sufrimiento. El recorrido termina en el Monumento a la Independencia. En lugar de dar voz a la idea de la independencia, al igual que en el caso del museo, la intención era expresar la noción de libertad como un concepto más universal.»

Contexto
«El proyecto, ganador de un concurso nacional en 1997, se encuentra emplazado en un espacio verde de 28 hectáreas en el corazón de la ciudad de Dhaka, capital de Bangladesh. La idea ganadora fue la de preservar el parque verde como entorno a través del hundimiento de todo el complejo bajo tierra. El techo del museo se convierte entonces en una plaza pública rodeada por enormes estanques que reflejan la luz. El único elemento adicional es la torre de cristal o Torre de Luz, que constituye el Monumento a la Independencia.»

Investigación
«Así comenzó la maravillosa ambición de crear un monumento de luz como contrapunto a las zonas de exposición oscuras del museo que se encuentran abajo. El monumento es una torre de 45 metros hecha con paneles de vidrio apilados, de 75 milímetros de espesor cada uno. Estos paneles se asientan dentro de un marco espacial vertical, donde el vidrio es utilizado más por su materialidad que por su transparencia. El resultado no es solo reflexivo sino tambien refractario.» 

Materia 
«El uso de hormigón crea una sensación de volumen y masa; su pesadez se compensa con la luz, que es manipulada como material primario.»

Sistema
«La abertura invita a los visitantes a descender por una rampa hacia el museo principal y a una rotonda central, que es el corazón físico y espiritual. Una secuencia de espacios oscuros y taciturnos conduce a la rotonda. Son espacios mayormente carentes de exposiciones más allá del área de exhibición negra que alberga imágenes del genocidio y la tortura mientras que la rotonda en sí está llena de luz. La claraboya circular da dentro de un estanque que se encuentra en la plaza; el agua brillante y luminosa cae sin hacer ruido en el espacio. El efecto llama a la meditación y eleva el espíritu.»

Vínculos 
«Al llegar a la plaza, hay una columna triangular que marca el sitio del histórico discurso de Sheikh Mujibur Rahman (Bangabandhu), que representó un momento clave para la emancipación. Uno se encuentra entonces con una abertura en una pared vertical que contrarresta el plano horizontal de la plaza.»

Autores
Arq. Kashef Mahboob Chowdhury
Arq. Marina Tabassum

Colaboradores
Towfiq Rahman Khan, Ahmed Khalid (equipo de diseño)

Asesor
Matiur Rahman (estructuras)

Ubicación
Dhaka, Bangladesh.

Fecha
proyecto 1997-2001
obra 1999-2013

Superficies
8.650 m2 plaza
380 m2 museo 

BIA—AR · Bienal Internacional de Arquitectura de Argentina
edición 2016 «procesos»
Convoca: FADEA — Federación Argentina de Entidades de Arquitectos
Organizan: Colegio de Arquitectos de Córdoba + ARQA — Comunidad Abierta de Arquitectura Diseño y Construcción (en colaboración AE Internacional, con SCALAE)
Dirección BIA––AR: Alberto Gorbatt (general), Félix Arranz (científica)