17 de noviembre de 2008

El martes 6 de Marzo se ha entregado, en Bilbao, el premio ‘Ciudad, Urbanismo y Ecología’ concedido por la Agrupación Vasco-Navarra de Arquitectos Urbanistas a los autores del proyecto de la Ciudad del Medio Ambiente en Garay y Soria, los arquitectos Patxi Mangado y Félix Arranz, navarro y riojano respectivamente.

Tal y como informa ‘agroinformacion.com’, el secretario general de la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, José Manuel Jiménez Blázquez, y Domingo Heras, representante de la diputación de Soria en el Consorcio para la Ciudad del Medio Ambiente recogieron ayer el premio «Ciudad, Urbanismo y Ecología 2006» que el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, a través de la Agrupación Vasco-Navarra de Arquitectos Urbanistas, ha otorgado al proyecto de la Ciudad del Medio Ambiente de Soria.

Los arquitectos de la Ciudad del Medio Ambiente, Patxi Mangado y Feliz Arranz, han recogido también este galardón, que reconoce a los arquitectos y promotores de proyectos de planificación urbanística o mejora urbana que destacan por su originalidad, importancia profesional o ciudadana, o por su especial valor social y cultural.

El acto de entrega del premio ha tenido lugar en la sede de la Fundación del BBVA en Bilbao. Los encargados de entregar los galardones han sido Alfonso García Borreguero, presidente de la Agrupación Vasco-Navarra de Arquitectos Urbanistas (AVNAU) y María Victoria Morras, Decana del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro.

El proyecto de la Ciudad del Medio Ambiente de Soria ha sido seleccionado por la Agrupación Vasco-Navarra de Arquitectos Urbanistas entre un total de 10 trabajos presentados. El jurado ha tenido en cuenta a la hora de premiar el trabajo «su carácter de sugerente alternativa de desarrollo urbanístico sostenible e integrado, con un alto atractivo para localizar actividades empresariales que habrán de generar un dinámica positiva en su economía, y un exigente e innovador planteamiento plurifuncional que, además, introducirá mejoras en un entorno de gran calidad ambiental»

La Ciudad del Medio Ambiente

La Ciudad del Medio Ambiente es un proyecto integral de asentamiento humano que servirá como ejemplo de la aplicabilidad real de las propuestas más avanzadas en materia medioambiental. Estará situada en el Soto de Garray, muy cerca de la capital soriana.

Su valor diferencial reside en los criterios de sostenibilidad sobre los que se fundamenta: máximo respeto a las características naturales de su emplazamiento, mantenimiento de la topografía y mejora del arbolado actual, máxima sostenibilidad en la arquitectura propuesta, sostenibilidad energética, soluciones avanzadas para la gestión del agua y los residuos, movilidad sostenible y actividades empresariales e industriales comprometidas con el medio ambiente.

La Ciudad del Medio Ambiente cuenta con una superficie total ocupada de 559, 86 hectáreas. Está ordenada territorialmente a través de 8 campus o áreas diferentes. El 58% del espacio ocupado por los distintos Campus estará dedicado a actividades culturales, deportivas y de ocio. Un 21% del espacio de los Campus estará dirigido a actividades empresariales de investigación e industria y otro 21% del territorio campus estará dedicado a viviendas y dotaciones urbanas.

La propuesta, que resultó en 2004 ganadora en un concurso internacional de ideas, ha sido formalizada y tramitada como Proyecto Regional, una figura urbanística similar al Plan Regional pero dotada de carácter ejecutivo, y desarrollada en equipo multidisciplinar en el que han participado especialistas, empresas y administraciones diversas.

El jurado estuvo formado por los siguientes miembros:

-Alfonso García-Borreguero Ereño, Presidente de AVNAU.

-José Ramón Basterra Gallano, en representación de la Decana del COAVN.

-Conrado Capilla Frías, en representación de la Fundación BBVA.

-Pilar Monjas Rubio, en representación del Director de Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco.

-José Vicente Valdenebro García, en representación de la Universidad Pública de Navarra.

-Pedro Lanzabal Martín, en reprentación de la Junta Directiva de la Delegación en Alava del COAVN.

-Juan Antonio Ascunce Izuriaga, en representación de la Junta Directiva de la Delegación en Navarra del COAVN.

-Javier Martínez Callejo, Secretario Coordinador de AVNAU, en calidad de Secretario del Jurado.

PROYECTO REGIONAL

CIUDAD DEL MEDIO AMBIENTE

Garray, Soria

Promotor:

Junta de Castilla y León, Consejería de Medio Ambiente

Arquitectos:

Francisco J. Mangado + L. Félix Arranz, arquitectos.

Asesores urbanistas:

Julián Galindo y Jaume Doménech (Metrópolis 08 S.L.)

Arquitectura y Urbanismo, colaboradores:

Francesca Fiorelli,

Manuel Abreu,

Guillem Carabí,

Koldo Fernández,

José María Gastaldo,

Manuel Gentil,

Pablo Makler,

Paola Mascioli,

Roger Miralles,

Romina Pasquale,

Edurne Pradera,

arquitectos.

Urbanización e instalaciones:

Iturralde y Sagüés, ingenieros

Biología y Medio Ambiente:

Xavier Domingo, Trinidad López, biólogos;

ATECA, GEOINCI, MEDIOTEC.

Hidrología, topografía y geotecnia:

Ángel A. Ruiz, Agustín Lorenzo, geólogos.

Geología Aplicada Ingeniería Ambiental, GAIA S.L.

EMEA Ingeniería, S.L.

Derecho urbanístico y legal:

Igor Bárcena, Luis Cabrera, abogados. Barrilero y asociados

Estudio financiero:

Fernando Oliván, arquitecto técnico

Administración:

Susana Cruces

Resultan de especial interés, por su enfoque a la calidad de procedimien
to y metodología, algunos párrafos del acta de ratificación del premio concedido al proyecto de la Ciudad del Medio Ambiente por el jurado de la Agrupación Vasco-Navarra de Arquitectos Urbanistas, constituido por los sres. Alfonso García-Borreguero Ereño, José Ramón Basterra Gallano, Pedro Lanzabal Martín y Javier Martínez Callejo:

«(…) Este jurado considera que el proyecto ha sido sometido al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental, con una metodología legalmente reglamentaria, transparente y socialmente participativa, valorando que el proyecto escenifique diversos ‘campus’ independientes y a su vez interrelacionados, sin tensiones entre ellos, existiendo en cada uno de ellos la implantación de las medidas correctoras necesarias para conseguir una declaración de impacto favorable.

El proyecto supone la integración de áreas destinadas a albergar un ‘campus institucional’ dedicado a la investigación y desarrollo con criterios de sostenibilidad de desarrollo económico, plenamente compatibles con un alto interés social y adaptado a un medio especialmente sensible. Analizando la propuesta de la Ciudad del Medio Ambiente (…) se observa que además de preservar el ‘suelo no urbanizable protegido’ y poner en valor la calidad y necesidad de respetar el patrimonio cultural histórico (…) preserva los valores naturales del río Duero y sus riberas (incluso ampliando la franja de protección legalmente establecida y limitando la interacción con el cauce). En este sentido se oferta suelo en una extensión significativa y compatible con el resto de usos propuestos, para actividades rústicas en términos, tanto de protección natural como de potenciar la protección de la fauna y la flora -con características de humedales- mediante la recuperación y conservación de la dehesa de fresnos, actualmente en un estado histórico de degradación y retroceso de la masa forestal existente. (…) El proyecto crea un ‘campus docente, investigador y empresarial’, complementario del institucional, dedicado a la investigación de energías alternativas, así como un ‘campus deportivo’ tratado con cubiertas ajardinadas para alcanzar su integración paisajística. Desde el punto de vista del establecimiento de alojamientos humanos, este se materializa exclusivamente sobre suelo clasificado como ‘urbanizable’, preservando el ‘no urbanizable’ como protegido (…).

_Qué: entrega del premio ‘Ciudad, Urbanismo y Ecología 2006’

_Cuándo: martes 6 de marzo de 2006, a las 12h30

_Dónde: Fundación BBVA en Bilbao, Gran Vía 12, segunda planta. T 944875252

Es posible consultar la propuesta ganadora del concurso en 2004 para la Ciudad el Medio Ambiente en www.ciudaddelmedioambiente.com

En el espacio web se exponen las líneas generales de la estrategia arquitectónica, urbanística y medio ambiental del proyecto presentado al concurso de ideas, así como los motivos y compromisos relacionados con la iniciativa de la consejería de medio ambiente de la Junta de Castilla y León. Es previsible que en un futuro inmediato dicha web se renueve incorporando información actualizada sobre el proyecto definitivo, con mejoras sustanciosas merced al seguimiento del proceso participativo y al intenso trabajo de campo y laboratorio del equipo multidisciplinar involucrado en su desarrollo hasta constituirse en el actual ‘Proyecto Regional de la Ciudad del Medio Ambiente en Garray y Soria’.

y… buenas noticas desde el iaac…

Relacionado también con cuestiones de medio ambiente y ciudad es el oportuno evento que organiza el institut d’arquitectura avançada de catalunya, iaac, por el que ha convocado para los días 20 y 21 de Marzo a través del presidente del iaac, el empresario Francesc Fernández, a un grupo de periodistas, agentes sociales, geógrafos y arquitectos -entre otros profesionales- para debatir sobre 21 propuestas que en los últimos años han florecido en el estado español. El evento, de aforo limitado a 50 personas, en el que colaboran Construcciones Riera, el Departament de Política Territorial i Obres Públiques de la Generalitat de Catalunya y el Ministerio de Vivienda está dirigido por el arquitecto valenciano Vicente Guallart, también impulsor y redactor del proyecto Sociópolis, en la huerta próxima a la ciudad de Valencia.

Según Guallart en el encuentro se pretende trasmitir, que “mas allá de las recientes polémicas en torno al urbanismo, en España existen iniciativas innovadoras que reflejan el cambio de ciclo histórico que sufre el proceso de urbanización del territorio en el comienzo del siglo XXI, que incorporan en el debate urbano nuevas cuestiones como la energía, el paisaje, el reciclaje, el software, las redes, o la ecología, superando de esta manera los límites de la disciplina urbanística tradicional” .

ver: http://www.iaacat.com/buenasnoticias

Ref.

Ciudad del Medio Ambiente [www.ciudaddelmedioambiente.com]

IAAC [www.iaacat.com]

Fuente: Centro de Enlace AE, BCN

 Palabras clave