17 de noviembre de 2008

El arquitecto catalán Carlos Ferrater calificó de ‘inmenso error’ la tendencia de construir ciudades a base de grandes edificios ‘símbolo’ del poder político y económico, en detrimento del espacio público

‘A la larga eso serán cadáveres que no servirán de nada, de vidrio, inhabitables’, dijo ante la prensa el profesional, presente en la capital mexicana en un congreso internacional de arquitectura.

Ferrater afirmó que el poder político y económico sólo quiere ‘símbolos a corto plazo’ y que las ciudades no se construyen así, sino ‘a lo largo de los años y los siglos’.

El arquitecto criticó la arquitectura ‘de franquicia’, que ‘podría estar en cualquier lugar del mundo’, de ‘edificios un poco impersonales’, y en su lugar apostó por hacer la ciudad de forma más enraizada a la tradición y cultura de cada urbe.

Respecto a las metrópolis españolas, afirmó que Barcelona ‘ya ha encontrado su lugar, ahora es cuestión de matizar’, mientras que Madrid ‘será una de las mayores metrópolis de Europa, porque tiene potencia y la ambición de serlo’.

Sin embargo, aclaró que el modelo de la capital española no es el que él elegiría y se mostró partidario de urbes de menor extensión, más humanas, más dotadas de espacio público, así como de la recuperación de cascos antiguos.

El arquitecto destacó también la transformación detallista que vive Sevilla ahora, más que la vivida durante la Expo 92, y agregó que ‘hay ciudades pendientes todavía de una decisión’.

Ref.

Carlos Ferrater: [www.ferrater.com]

Fuente: Centro de Enlace AE BCN

 Palabras clave