17 de noviembre de 2008

Cuadernos de Arquitectura, revista de arquitectura del COACatalunya

La revista Quaderns d’Arquitectura i Urbanisme del COAC cuenta con un nuevo equipo editor. Fernando Marzà y Josep Quetglas serán los gestores, Mateu Barba asumirá la coordinación, Joan Barjau la maquetación y compaginación y Jaume Orpinell y Ester Rovira se encargarán de las fotografías. La nueva dirección, que tiene previsto publicar su primer número el próximo mes de junio, fue escogida por la Junta de Gobierno del COAC para dirigir esta prestigiosa revista durante los próximos cuatro años, después de analizar todas las propuestas editoriales inscritas al concurso abierto para la adjudicación de las tareas de dirección y redacción convocado por el Colegio el pasado mes de noviembre, una vez vencido el convenio con el anterior equipo editor.

‘Quaderns d’Arquitectura i Urbanisme’ se estructurará en cinco partes, con arquitectos a cargo de cada una de ellas: «Editorial» (Oriol Bohigas); «Arquitectura actual», con los cuatro subámbitos de «Projectos» (Moisés Gallego e Iganacio Paricicio), «Domèstica» (Xavier Monteys), «Urbanisme» (Manuel de Solá Morales), «Construcción» (Jaume Avellaneda, Robert Brufau y Victor Rahola); Arquitectura historica (Salvador Tarragó, Antonio Armesto); Entrevista (Itziar González Virós); y «Crítica», con los siete subámbitos «Lecturas» (Carles Martí, Joan Llecha), «Mirador» (Helio Piñón), «De Re Cívica» (Xumeu Mestre), «Exposiciones» (Fernando Marzà, Marta Peris), «Política» (Rafael de Càceres, Josep Crosas), «Escuelas» (Ton Salvadó, Miguel Usandizaga), «Des de Fora» (Josep Quetglas, Daniela Colafranceschinii), «Archivo» (David Ferrer, Manuel del Llano).

Una fotografía de arquitectura en blanco y negro ocupará la portada de la revista, inspirada en el modelo de la revista Cuadernos de Arquitectura de los años 50 y 60. Humberto Rivas será el autor de las cuatro primeras portadas de Quaderns, y será sucedido por Manel Esclusa, Jordi Tudó, Toni Cumella y Manel Serra. La nueva dirección publicará cuatro revistas cada año y tres números especiales temáticos a lo largo de los cuatro años años de contrato previstos.

Los responsables de la nueva etapa de ‘Quaderns d’Arquitectura i Urbanisme’ se proponen «dar a conocer la producción arquitectónica desde el ámbito territorial y la obra de los arquitectos colegiados. «El mercado promociona al arquitecto solitario, sin más raices que su fragancia de cazador, creador y necesitado de una filosofía y estilos propios, reconocibles y autor genial de edificios singulares». Dentro de este panorama ‘Quaderns d’Arquitectura i Urbanisme’ «tratará de oponerle una figura de arquitecto donde la capacidad y la maestría personal son la manifestación de un saber colectivo, aprendido, constituido a lo largo del tiempo, y donde la diferencia individual forma parte de las características de la comunidad».

El nuevo equipo de Quaderns sucede en la dirección de la revista al equipo liderado por el arquitecto Lluís Ortega e integrado por Ramón Faura, Roger Adam, Santi Ibarra, Toni Montes, Xavier Osarte, Roger Paez y Moisés Puente, que han llevado las ediciones desde abril de 2004.

Ref.

Colegio Oficial de Arquitectos de Catalunya: [www.e-coac.org]

Fuente: Centro de Enlace AE BCN

 Palabras clave