17 de noviembre de 2008

Organizada por el Instituto de Arquitectos del Brasil, se inauguró la VII Bienal de Arquitectura de San Pablo que en esta edición plantea un diálogo entre lo público y lo privado

Según publica ‘ambitoweb.com’, la bienal muestra las exposiciones de profesionales brasileños y extranjeros y se ha puesto un especial énfasis en Oscar Niemeyer, quien cumple 100 años en diciembre, y en Paulo Méndes da Rocha, otro ícono de la arquitectura brasileña.

El presidente del IAB, Gilberto Belleza, sostiene que los arquitectos brasileños deben mostrar su potencial en la discusión. Le interesa promocionar un debate que represente la riqueza de las relaciones humanas de nuestro mundo multicultural.

José Magalhâes Júnior, curador de la 7a. Bienal, sostuvo que el objetivo debe ser repensar las políticas de desarrollo urbano en Brasil porque esos proyectos son necesarios para restablecer la relación entre lo público y lo privado. Por quinta vez, el Centro de Arte y Comunicación ha sido invitado a participar en esta Bienal que junto con la de Buenos Aires son los mayores encuentros de arquitectura en el continente.

Entre las obras de los veinte argentinos se presentan el Estudio Aja Espil, Cobelo, que se caracteriza por el propósito de «hacer ciudad» y emplazar sus obras sin romper con el entorno urbano, las Oficinas en Cerro Colorado y Mall Centro Concepción en Chile, de Bodas-Miani-Anger; la Biblioteca Centro Cívico de La Pampa de Clorindo Testa; la Clínica Ineba de Jorge Turjanski.

También se exponen Casa en Punta del Este de Jacques Bedel; la Casa de Hormigón en Mar Azul de Besonías, Almeida, Kruk; el Edificio Da Vinci por Guillermo Bronzini, para el Grupo Presidente liderado por el ingeniero Mario Groisman; los Desarrollos urbanos en Neuquén y Río Grande de Roberto Converti; la Clínica La Prairie, Laussana de Ignacio Dahl Rocha; el Hogar israelita para ancianos de Dujovne-Hirsch y Grinberg-Dwek; la Ampliación del predio La Rural de Frangella-Galíndez-Ferrari-Arlic; el Local María Cher de Edgardo Minond y Matías Klotz; los hoteles Hermitage y Sheraton, en Mar del Plata, de Mariani-Pérez Maraviglia; el Banco HSBC México de Enrica Rosellini; y el Centro de Convenciones en Salta de Santiago Sánchez Elía.

En un área de veinticinco mil metros cuadrados se presentan fotografías, maquetas, instalaciones y audiovisuales en diversas muestras. Se exponen obras de Moongyu Choi (Corea del Sur), Shuhei Endo (Japón), considerados los grandes maestros actuales de arquitectura en acero.

Por su parte, Michael Hopkins (Reino Unido) muestra dos importantes proyectos, el nuevo Centro Cultural de Nicosia (Chipre) y Velopark para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Además, participaron los arquitectos españoles Joan Busquets y Vicente Guallart.

Los paneles de arquitectura contemporánea, incluyeron conferencias de Einar Jarmund y Hakon Vigsnaes (Noruega), Peter Cachola Schmall (Alemania), Jorge Figueira y Nuno Grande (Portugal). También Manfredi Nicoletti (Italia) y Rudy Ricciotti (Francia).

La Bienal de Arquitectura en San Pablo se inició en el 1995 y tuvo sus orígenes en la Bienal de Arte fundada en 1951 por idea del empresario y coleccionista Francisco Matarazzo Sobrinho. El logo de esta séptima edición tiene una relación con el gran maestro brasileño homenajeado: el diseño del arquitecto Marcelo Aflalo incluye un símbolo referido al Parque Ibirapuera proyectado por Niemeyer en los años cincuenta.

Ref.

Ciudad de São Paulo: [www.cidadedesaopaulo.com]

Fuente: Centro de Enlace AE BCN

 Palabras clave