La Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas del Ministerio de Fomento ha otorgado al COAG por el Proxecto Terra, el Premio Nacional de Urbanismo.
28 de octubre de 2010

Este año se ha celebrado el décimo aniversario del "Proxectoterra". Nacía en el 2000, con el ánimo de contribuir al aprendizaje, a la puesta en contacto de la ciudadanía con su arquitectura y territorio, a la transmisión de la arquitectura y el urbanismo, como pilares básicos de cultura, a los alumnos de enseñanza obligatoria. Educar a los estudiantes para respetar el territorio.
 
El proyecto consiste en desarrollar y poner a disposición de profesores y alumnos materiales didácticos sobre estas materias adaptados a los distintos niveles de la Enseñanza Obligatoria (Infantil, Primera y Secundaria). Este material en forma de libros de texto, cuadernos de ejercicios, audiovisuales y cómics se complementa con actividades: desde visitas guiadas a las capitales gallegas para conocer in situ lo aprendido en clase, hasta intercambios territoriales para que tomen conciencia del territorio construido en Galicia bajo distintas formas (parroquia, aldea, pueblo, ciudad y área metropolitana) y cómo ha sido su evolución en el tiempo. El objetivo es acercar la arquitectura, el urbanismo y el desarrollo territorial gallegos a los más pequeños. 
 
"Se trata de un programa transversal de gran alcance, reconocido por todo el arco parlamentario, que consiguió introducir temas de territorio y arquitectura en todos los niveles de la educación obligatoria", explicó Celestino García Braña, decano del COAG. El proyecto se creaba de la mano del Colegio de Arquitectos, aunque luego se incorporaron varias consellerías y otras entidades como la ONCE, TVE o Nova Escola Galega. Hasta el año 2007 recibieron formación específica sobre los objetivos del proyecto alrededor de 1.000 profesores de Secundaria y ya se les enviaron los materiales a 324 centros públicos de la ESO y 114 centros concertados y privados (70%) de Galicia.
 
La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas renovó a principios de este año su compromiso con el proyecto hasta el 2013. Un periodo en el que pretende consolidarse y extenderse en la Educación Sanitaria, así como su difusión en la Educación Primaria. Y uno de los puntos más atractivos, son las actividades complementarias que se plantean. Unas 400 actividades desde el año 2006, con una participación de unos 17.500 escolares. Una participación del 35% de centros públicos y 10% de concertados.
 
Xosé Manuel Rosales, como coordinador del proyecto, presento las nuevas acciones, que se resumen en "tener que conoce para respetar el territorio".  Rosales recalcó la necesidad de reforzar y divulgar el programa entre los estudiantes, los "ciudadanos del futuro la importancia que tiene el territorio, creando esa conciencia en los más jóvenes",.
 
 
El jurado
 
La Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas preside los jurados de estos galardones. El jurado del Premio Nacional de Arquitectura está formado por representantes del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (COAG), del Consejo General de Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos y de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
 

En este caso, el jurado ha valorado que desde un colectivo profesional vinculado a la arquitectura y el urbanismo, se haga uso de la educación obligatoria como “un recurso imprescindible para el cambio hacia un modelo de desarrollo sostenible del territorio y de la arquitectura”. 

País: España
Ciudad: Galicia
Agentes: Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbana
Agentes: Ministerio de Fomento
Agentes: COAG
Agentes: Celestino García Braña
Agentes: ONCE
Agentes: TVE
Agentes: Nova Escola Galega
Agentes: Xosé Manuel Rosales
Edificios: Proxectoterra
Autoría de la imagen: Proxectoterra