[nota oficial de la casa real española]
Don Felipe entregó las Medallas del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, el mayor galardón que concede la institución y reconoce los méritos de instituciones y personas por su labor en favor de la arquitectura y de la profesión de arquitecto, así como la primera edición de los Premios Arquitectura Española Internacional, que pretenden dar a conocer la labor de los arquitectos españoles en el exterior y promover su internacionalización.
«Esas características, referidas a los profesionales de la arquitectura, han sido también causa del progreso general de España en los últimos decenios. Hoy, el afán de superación y de permanente mejora que representan nos debe conducir de nuevo a poner todas nuestras capacidades al servicio del conjunto de la sociedad, de su bienestar, para superar la crisis económica. La prioridad y máxima urgencia la tenemos en la necesidad de crear empleo, pero también debemos seguir mejorando en productividad y en competitividad, así como en proyección y presencia internacional y en la eficiencia general de nuestra economía», afirmó Don Felipe.
El Príncipe de Asturias subrayó asimismo que «todos somos conscientes de las dificultades por las que atraviesan los sectores en los que los arquitectos desarrollan más directamente su actividad; dificultades que han llevado a muchos profesionales y estudios de arquitectura españoles a explorar las posibilidades de trabajo más allá de nuestras fronteras. Nuestras empresas son cada vez más demandadas por la preparación, la constancia y rigor en el trabajo y la calidad de quienes las integran. También en el ámbito académico internacional nuestros arquitectos están en primera línea».
Don Felipe estuvo acompañado por el presidente del Senado, Pío García-Escudero, conde de Badarán; la ministra de Fomento, Ana Pastor y el presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, entre otras autoridades presentes en el acto.
Ya en el antiguo Salón de Sesiones y tras las intervenciones del presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España y de su secretario general, Don Felipe hizo entrega de los Premios Arquitectura Española Internacional, así como de las Medallas del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España.
En esta primera edición de los premios, que se convocan en cinco categorías, los galardones han recaído en:
– Premio a la Empresa Española asociada a la constructora San José.
– Premio al Apoyo a la Internacionalización al Colegio de Arquitectos de Cataluña.
– Premio Proyecto de Concurso Internacional al Estudio de Arquitectura Mxsi (Mara Gabriela Partida Muñoz, Hector Mendoza Ramírez y Boris Bezan) por su trabajo para el Serlachius Museum, Gösta Extension, de Mäntta (Finlandia).
– Premio Joven Arquitecto en el Exterior a Calderón-Folch-Sarsanedas, Arquitectes, por su trabajo para el Centro Léonce Georges, de Borgoña (Francia).
– Premio de Arquitectura a Estudio Cruz y Ortiz Arquitectos por su trabajo para el Rijksmuseum de Amsterdam (Holanda).
Asimismo, Rafael Arias-Salgado y Jaime Duró recibieron las Medallas del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España.
Las Medallas del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España reconocen los méritos de instituciones y personas por su labor en favor de la arquitectura y de la profesión de arquitecto. Se otorga, en vida, a personas o instituciones que hayan destacado especialmente en la promoción de la Arquitectura como bien cultural de los pueblos e integrada en las Bellas Artes, el desarrollo de la Arquitectura en el logro del bienestar socio-económico, la divulgación de hecho arquitectónico y de la labor de los Arquitectos, la defensa y mejora de la imagen del Arquitecto y el ejercicio muy relevante de la profesión d
e Arquitecto.
El Premio de Arquitectura Española Internacional (…) está convocado por el Foro de la Arquitectura Española e impulsado por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), con el propósito de dar conocer la labor desarrollada por los estudios de arquitectura españoles en el exterior, al mismo tiempo que ser un aliciente en el apoyo a la internacionalización.
El galardón reconoce la calidad arquitectónica y urbanística de nuestros profesionales y empresas, con el deseo de presentar a un público internacional y nacional más amplio, arquitecturas desarrolladas fuera de España por arquitectos españoles con el objetivo de consolidar una marca común, que a su vez ampare y apoye la imprescindible continuidad y la necesaria expansión.
Nota completa en: http://www.casareal.es/EU/Actividades/Paginas/actividades_actividades_detalle.aspx?data=11729
Agentes: Rafael Arias Salgado
Agentes: Jaime Duró
Agentes: Cruz y Ortiz Arquitectos
Agentes: Mara Gabriela Partida Muñoz, Hector Mendoza Ramírez y Boris Bezan
Agentes: Constructora San José